[spa] En España, el inglés como lengua extranjera es una de las asignaturas pendientes,
según demuestran numerosos estudios. Al centrarnos en la expresión oral, las dificultades que
presentan los alumnos aumentan considerablemente. A partir del estudio teórico del concepto
de expresión oral en lengua extranjera (inglés), se ha observado la necesidad de mejorar la
competencia oral. En consecuencia, en este proyecto se ha elaborado una propuesta de
intervención que tiene como objetivo principal retratar cómo el aprendizaje basado en el
juego podría integrarse en el aula para aliviar la ansiedad, las inseguridades, el miedo y la
vergüenza frente a las actividades de expresión oral, mejorando así su desarrollo. Los
resultados obtenidos de la propuesta de intervención han sido muy positivos. Con su
implementación, se ha podido observar un aumento en la motivación y la confianza en las
propias capacidades, y por consiguiente, un aumento en la participación activa por parte de
los alumnos.
[eng] In Spain, English as a foreign language is one of the pending subjects, according to
numerous studies. Focusing on oral expression, the difficulties presented by students increase
considerably. From the theoretical study of the concept of oral expression in English as a
foreign language, the need to improve oral competence has been observed. Consequently, in
this project, an intervention proposal has been elaborated with the main objective of
portraying how game-based learning could be integrated in the classroom to alleviate anxiety,
insecurities, fear and embarrassment in front of speaking activities, thus improving their
development. The results obtained from the intervention proposal have been very positive.
With its implementation, it has been possible to observe an increase in motivation and
confidence in their own abilities, and consequently, an increase in active participation of the
students.