[spa] El presente trabajo consiste en una investigación en la que buscamos relaciones entre la música jazz y su uso en la publicidad. Por ello, se ha realizado un estudio de análisis comparativo entre tres anuncios publicitarios de diferentes productos y marcas que utilizan música perteneciente a diversos subgéneros dentro del estilo musical jazz. Dicho análisis ha motivado la necesidad de generar una plantilla comparativa inédita y exclusiva con el fin de que sea utilizada a la hora de realizar este tipo de estudio. Esta plantilla no solo será útil para analizar la relación entre el género jazz y la publicidad, sino que, además, resulta extrapolable para cualquier género musical. Asimismo, dicha plantilla podrá ser utilizada tanto por estudiantes como por profesionales del campo publicitario, así como por compositores y arreglistas musicales con el fin de que puedan esclarecer la importancia de la música jazz, en este caso, dentro de la publicidad audiovisual, así como el efecto que produce en un público segmentado. Todo ello ha sido posible realizarlo a través de una selección de parámetros, buscando los más significativos respecto al objeto de estudio del presente trabajo. Finalmente, hemos encontrado diversos puntos comunes que abren vías de cara a realizar nuevos estudios utilizando una muestra mayor.
[eng] This research work aims to find relationships between jazz music and its usage on advertisement. In order to achieve that, a comparative analysis of three commercials of different items from several brands has been made. The music of these commercials belongs to different subgenres of jazz. The analysis has motivated the creation of an original template that can be used to make this kind of work easier. Not only would this template be useful to study the jazz music in relation to the advertisement that employs it, but any kind of music genre. It could be used by students and professionals of this field, and also by composers and arrangers, to find out the importance of jazz music in the audiovisual medium and its effect on the audience. We have made a selection of parameters to analyse, searching for the most useful ones for the study. In the end, we have found some common points that could open new paths for new studies on this issue.