[spa] Este trabajo de fin de grado muestra un análisis de los conceptos de literatura y creatividad,
cuyo principal objetivo es averiguar si literatura y creatividad son conceptos que se
retroalimentan y cuál es la relación que hay entre ellos.
La literatura es una actividad que, parece ser, está perdiendo una batalla contra las tecnologías
de la información, por ser más atractivas y requerir un menor esfuerzo al utilizarlas. Esto
provoca que los niños sientan fascinación y la prioricen a la lectura.
Aun así, en educación primaria, se sigue promoviendo la lectura como acto de placer y
adquisición de conocimiento personal y autónomo. Y este es el punto de partida de nuestro
estudio.
Esta investigación se ha realizado siguiendo la técnica del estudio de Corte transversal, con un
grupo de sujetos que tienen en común ser alumnos de quinto de primaria del CEIP Vialfàs y el
punto que queremos saber, el hábito lector, como no común.
Para ello he realizado una unidad didáctica exclusivamente para este fin. En ella se trabajan
contenidos sobre literatura y creatividad y las actividades propuestas darán respuestas a nuestras
pesquisas, a través de una evaluación de la calidad textual.
Las conclusiones son que, efectivamente, hay una relación entre los conceptos de literatura y
creatividad y que los alumnos con hábito lector tienen una mayor creatividad y, en general,
mejores capacidades cognitivas que los no lectores.
[eng] This final degree project shows an analysis of the concepts of literature and creativity, whose
main objective is to find out if literature and creativity are concepts that feed each other and
what is the relationship between them.
Literature is an activity that seems to be losing a battle against information technologies,
because they are more attractive and require less effort when using them. This causes children
to feel fascination and prioritize it over reading. Even so, in primary education, reading continues to be promoted as an act of pleasure and the
acquisition of personal and autonomous knowledge. And this is the starting point of our study.
This research has been carried out following the technique of the cross-sectional study, with a
group of subjects who have in common being fifth grade students of the CEIP Vialfàs and the
point we want to know, the reading habit, as not common.
For this I have made a didactic unit exclusively for this purpose. In it, contents on literature and
creativity are worked on and the proposed activities will give answers to our inquiries, through
an evaluation of the textual quality.
The conclusions are that there is indeed a relationship between the concepts of literature and
creativity and that students with a reading habit have greater creativity and, in general, better
cognitive abilities that non-readers.