[spa] El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica para trabajar la expresión oral
mediante la manifestación verbal de las emociones, especialmente las negativas, en
particular la del miedo. Está dirigido a los alumnos de 6º de Educación Primaria donde,
a partir de cortometrajes, se mostrará a los estudiantes que las emociones negativas
tienen su razón de ser y que, además, poseen un valor significativo.
Este trabajo se realizará siguiendo la metodología de proyectos y de aprendizaje
cooperativo, donde, a partir de la frase “¿Tiene sentido tener miedo?”, los alumnos serán
el centro del proceso y se convertirán en los protagonistas de su propio aprendizaje. Por
ello, los estudiantes tendrán un papel activo durante el desarrollo de todas las
actividades, individualmente, en gran grupo o en grupos cooperativos. Esta propuesta
recoge diferentes dinámicas creativas y motivadoras para favorecer el aprendizaje de los
estudiantes.
[eng] The present work develops a didactic proposal to work on oral expression through the
expression of emotions, especially negative ones, in particular the fear. It is aimed at
students of 6th grade of Primary Education, where across short films, students will be
shown that negative emotions have their raison d'être and they also have a significant
value.
This work will be carried out following the methodology of projects and cooperative
learning, by means of the phrase: “Does it make sense to be afraid?” Students will be at
the center of the process and will become the protagonists of their own learning.
Therefore, students will have an active role during the development of all activities, individually, in big groups or in cooperative groups. This proposal includes different
creative and motivating dynamics to promote students' learning.