[spa] El presente trabajo propone una respuesta a la problemática que presentan los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales y los alumnos con Necesidades Educativas Especiales dentro de la realidad educativa. Los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales se encuentran con problemas de adaptación social dentro de los grupos escolares, falta de motivación y, en ocasiones, bajo rendimiento escolar. Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales se encuentran con problemas de adaptación social y formativa dentro de los grupos escolares normalizados, bajo rendimiento académico y baja autoestima. Ambos grupos presentan necesidades muy diferenciadas, pero podemos ver como las repercusiones de no atender esas necesidades son parecidas, por ello se plantea un programa basado en metodologías relacionadas con la educación cooperativa y con la tutoría entre iguales.
[eng] This article proposes a response to the problems presented by students with high abilities and students with special educational needs within the educational reality. Students with High Intellectual Ability face problems of social adaptation within school groups, lack of motivation and, on occasions, poor school performance. Pupils with Special Educational Needs have problems of social and educational adaptation within normal school groups, low academic performance and low self-esteem. Both groups have very different needs, but we can see how the repercussions of not attending to these needs are similar, which is why we propose a programme based on methodologies related to cooperative education and peer tutoring.