[spa] El tratamiento del cáncer de mama ha evolucionado de forma exponencial a lo largo del tiempo. Desde los primeros conocimientos sobre la patología recogidos en el papiro de Edwing Smith, pasando por la mastectomía radical como único
-7-
Autora: Sara Weronika Snopkowska Lesniak
Tutorizada por: Dr. Hernán Andrés Gioseffi
tratamiento, hasta el descubrimiento de terapias sistémicas, mejoras quirúrgicas y hallazgos genéticos y biomoleculares que permiten tratamientos dirigidos.
Este progreso ha conseguido desarrollar una medicina individualizada y precisa que busca aumentar la supervivencia, disminuyendo la toxicidad de los tratamientos por medio de la creación de dianas terapéuticas específicas.
El resultado de este exponencial desarrollo en la toma de decisiones en la práctica clínica habitual implica la combinación de todos los conocimientos más clásicos, como el tamaño tumoral, afectación ganglionar o estudio histológico; con los conocimientos en biología molecular (que permiten realizar una clasificación molecular del tumor) y las pruebas genómicas. La clasificación molecular y determinación genética en el cáncer de mama han supuesto un gran hito en su tratamiento dado el valor predictivo que aportan.
La agrupación de todos estos factores pronósticos y predictivos permite realizar una estimación de la respuesta al tratamiento, la posibilidad de recaída y la supervivencia.