[esp] El presente trabajo es una revisión bibliográfica que pretende mostrar aquellas
influencias, tanto positivas como negativas, que tiene la familia en el desarrollo y
mantenimiento de las conductas antisociales y/o del
ictivas de los menores que a ellas
pertenecen.
A lo largo del documento se hace una diferencia entre los factores de riesgo en la
familia, que pueden ser predictores de futuras conductas disruptivas; y los factores de
protección, que pueden ayudar al desar
rollo de conductas normalizadas y socialmente
aceptadas.
Será importante tener en cuenta todos los factores con tal de poder realizar un trabajo e
intervención preventiva de aquellas conductas que puedan repercutir en la vida del menor de
una manera negati
va, especialmente centrándonos en el caso de aquellos que se encuentran en
protección de menores como consecuencia de la situación de riesgo vivida dentro de sus
familias de origen.
Finalmente, a partir de todos los resultados obtenidos y analizados a lo
largo del
trabajo, se realiza una propuesta de intervención que contempla a la familia en su conjunto o,
en caso de no poder ser así, pretende modificar las conductas que los menores han adquirido
por aprendizaje por modelado mediante la intervención indiv
idual y de su realidad más
próxima.
[eng] The present work is a literature review that aims to show those influences, both
positive and negative,
that the family in the development and maintenance of antisocial and /
or criminal behavior of minors who belong to them.
Throughout the document a difference between the risk factors in the family, that may
be predictors of future behavior it is disruptiv
e; and protective factors that can help the
development of standardized behavior and socially accepted.
It will be important to consider all factors so he could do a job and preventive
intervention behaviors that may affect the child's life in a negative w
ay, especially focusing
on the case of those who are in child protection as a result the risk situation experienced in
their families of origin.
Finally, after all the results obtained and analyzed throughout the work, a proposal for
intervention which vie
ws the family as a whole or in the case of not being so, it is done
intended to modify the behavior that children have acquired for modeling learning through
individual intervention and reality closer