[spa] La educación de hoy en día no es para nada la que yo recibí. La educación, al igual que los estudiantes, ha evolucionado y trae consigo una nueva generación más lúdica y tecnológica. Por ello, es conveniente buscar nuevas metodologías las cuales puedan causar interés y motivación con el fin de conseguir un buen aprendizaje. Los alumnos deber ser los protagonistas de este y así, serán capaces de darle valor. Por tanto, en este documento se proponen varios recursos y/o actividades basadas en una técnica motivadora y participativa, la gamificación. Además, no será la única, ya que a través de las actividades expuestas se podrá llevar a cabo una economía de fichas, un aprendizaje cooperativo y uno basado en el juego. El objetivo principal es fomentar el interés por implantar actividades basadas en la gamificación como herramienta facilitadora de conseguir aprendizajes significativos. Finalmente, las actividades se centrarán en el área de Matemáticas e irán dirigidas a alumnos de 2º de Primaria.
[eng] Today’s education is not at all what I received. Education, like students, has evolved and brings with it a new, more playful and technological generation. Therefore, it is convenient to look for new methodologies which can cause interest and motivation in order to achieve good learning. The students must be the protagonists of this and thus, they will be able to give it value. Therefore, this document proposes various resources and activities based on a motivating and participatory technique called gamification. In addition, it will not be the only one, since through the exposed activities it will be possible to carry out a token economy, a cooperative learning and one based on the game. The main objective is to encourage interest in implementing activities based on gamification as a tool to facilitate significant learning. The activities will be focus on the area of Mathematics and will aim at 2nd grade students.