[spa] Este Trabajo de Fin de Grado pretende aportar un recurso didáctico para el segundo ciclo
de Educación Infantil incluyendo el medio natural, de manera que este sea uno de los
protagonistas en el aprendizaje de los alumnos. A partir de una tabla sensorial se pretende
la plena participación y aprendizaje de todo el alumnado del ciclo, incluyendo aquellos
que tienen parálisis cerebral. En un primer momento se realiza una búsqueda bibliográfica
como el origen, la evolución y la definición de parálisis cerebral, las causas que lo
provocan, las características de aquellos niños que lo padecen, posibles adaptaciones, y la
importancia de la educación ambiental dentro del aprendizaje del alumnado con parálisis
cerebral. Posteriormente, se crea el recurso destinado a todo el alumnado, favoreciendo el
aprendizaje de aquellos niños afectados por el anterior trastorno, además de desarrollar la
evaluación de los resultados de la actividad. Se evalúa conjuntamente con el claustro del
colegio CEIP Rafal Nou los resultados.
[eng] This Final Degree Project aims to provide a didactic resource for the second cycle of Early
Childhood Education including the natural environment, so that this is one of the
protagonists in the learning of students. From a sensory table, the full participation and
learning of all students in the cycle is intended, including those who have cerebral palsy. At
first, a bibliographic search is carried out such as the origin, evolution and definition of
cerebral palsy, the causes that cause it, the characteristics of those children who suffer
from it, possible adaptations, and the importance of environmental education within the
learning of students with cerebral palsy. Subsequently, the resource is created for all
students, favoring the learning of those children affected by the previous disorder, in
addition to developing the evaluation of the results of the activity. The results are
evaluated jointly with the faculty of the CEIP Rafal Nou school.