[spa] Los roles de género marcan a nivel social los comportamientos y actitudes que las personas deben tener según si son mujeres u hombres, estableciendo así lo que se considera masculino y lo que se considera femenino. Esta división binaria, genera problemáticas en las personas que no se sienten identificadas con los roles asociados a su sexo asignado al nacer. Las personas transgénero y las personas transexuales, son personas cuya identidad de género difiere de la norma establecida según los roles de género que impone la cultura.
Se ha realizado una revisión sistemática para analizar la educación entorno a los roles de género y de que manera influye en las personas transgénero y transexuales, para así entender el proceso de exclusión y discriminación que viven estas personas, y también observar de qué manera se está contribuyendo o poniendo remedio a esta discriminación. La revisión se ha hecho a través de una búsqueda de documentos publicados desde el año 2018 hasta la actualidad en la base de datos Google Académico, de donde se han seleccionado 11 documentos, a partir de unos criterios de inclusión y exclusión, para su análisis.
Las normas y valores culturales suponen para los jóvenes transgénero un estrés para su salud mental a causa de las expectativas de género por su vestimenta, las normas binarias del género, los comportamientos, y muchas situaciones que para personas cisgénero no suponen ningún daño, como puede ser entrar a baños diferenciados por sexo.
La escuela es el entorno donde las personas nos desarrollamos desde la infancia hasta la adultez, y donde pasamos gran parte de nuestro tiempo. La mayoría de las personas transgénero y transexuales, sienten la escuela como un entorno hostil, en el que no se sienten seguros, y por ello intentan ajustarse a los roles de género, por su seguridad física y emocional.
[eng] Gender roles mark at a social level the behaviours and attitudes that people should have according to whether they are women or men, thus establishing what is considered masculine and what is considered feminine. This binary division creates problems for people who do not identify with the roles associated with their sex assigned at birth. Transgender and transsexual people are people whose gender identity differs from the established norm according to culturally imposed gender roles.
A systematic review has been carried out to analyse gender role education and how it influences transgender and transsexual people in order to understand the process of exclusion and discrimination experienced by transgender and transsexual people, and also to observe how this discrimination is being contributed to or remedied. The review was made through a search of documents published from 2018 to the present in the Google Scholar database, from which 11 documents were selected, based on inclusion and exclusion criteria, for analysis.
Cultural norms and values cause stress on the mental health of transgender young people because of gender expectations of their attire, binary gender norms, behaviours, and many situations that do not pose any harm to cisgender people, such as entering sex-differentiated bathrooms.
School is the environment where people develop from childhood to adulthood, and where we spend much of our time. Most transgender and transsexual people feel that school is a hostile environment, where they do not feel safe, and therefore try to conform to gender roles for their physical and emotional safety.