[spa] Las personas con Trastorno del Espectro Autista grado 1 (TEA) asociado al Síndrome de Asperger y asociado al Alto Funcionamiento presentan dificultades en áreas como la socialización, la comunicación social e interacción, los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, una de éstas está claramente asociada al lenguaje y la comunicación (Borrelas et al., 2016). Por esta razón, el área lingüística es una de las más afectadas y, por tanto, también más estudiadas.
El objetivo de esta investigación es analizar las habilidades lingüísticas en niños y niñas de 7 a 11 años con TEA grado 1 asociado a Síndrome de Asperger y de Alto Funcionamiento escolarizados en las Islas Baleares. Se plantea como hipótesis que los niños con TEA grado 1 tendrán un rendimiento lingüístico inferior que el grupo control en las pruebas realizadas mediante el CELF-5 (Elisabeth H.Wiig, 2018)
Se ha realizado un estudio exploratorio cuasiexperimental, de corte transversal basado en una comparativa de caso-control. Los datos obtenidos del manejo de las habilidades del lenguaje son analizados mediante el análisis no paramétrico utilizando U de Mann-Whitney y resúmenes de casos. Se utilizaron las tareas del CELF-5 (Elisabeth H.Wiig, 2018) que componen la Puntuación Principal del Lenguaje (PPL) para evaluar el lenguaje.
En los resultados se demuestra, con un nivel de significancia <0,05, la existencia de dificultades en las habilidades lingüistas en el alumnado TEA grado 1 en tres de las seis pruebas realizadas con el CELF-5 (Elisabeth H.Wiig, 2018). Asimismo, se muestran diferencias significativas en tres de las pruebas del lenguaje (morfosintaxis, elaboración de frases y palabras relacionadas).
Los datos obtenidos son coincidentes con otros estudios que utilizaron el CELF-4 (H.Wiig et al., 2006), sin embargo, no se ha encontrado hasta ahora ningún estudio publicado que haya empleado el CELF-5 (Elisabeth H.Wiig, 2018) en una población española.
Esta investigación constituye una primera aproximación a la afectación existente del perfil lingüístico de los participantes con TEA grado 1, en lo relacionado a las habilidades lingüísticas y sus principales áreas.
[eng] People with Autism Spectrum Disorder level 1 (ASD) associated with Asperger Syndrome and associated with High Functioning present difficulties in areas such as socialization, social communication and interaction, restrictive and repetitive patterns of behavior, one of these areas are clearly associated with language and communication (Borrelas et al., 2016), for this reason the linguistic area is one of the most affected and, therefore, also more studied.
The aim of this research is to analyse language skills in children aged 7 to 11 with ASD level 1 associated with Asperger Syndrome and High Functioning Syndrome of schoolchildren in the Balearic Islands. It is hypothesized that children with ASD level 1 will have a lower linguistic performance than the control group in tests performed using the CELF-5 (Elisabeth H.Wiig, 2018).
An exploratory quasi-experimental, cross-sectional, exploratory study based on a case-control comparison was conducted. Data obtained from language skills management are analysed using Mann-Whitney U non-parametric analysis and case summaries. The CELF-5 tasks (Elisabeth H.Wiig, 2018) composing the Principal Language Score (PPL) were used to assess language.
The results have shown, with a significance level <0.05, the existence of difficulties in language skills in ASD level 1 students in three of six tests performed with the CELF-5 (Elisabeth H.Wiig, 2018). Likewise, significant differences are shown in three (morphosyntax, sentence making and related words) of the language tests.
The data obtained are coincident with other studies that used the CELF-4 (H.Wiig et al., 2006), however, it has not found so far any published study that has employed the CELF-5 (Elisabeth H.Wiig, 2018) in Spain.
This research constitutes a first approach to the existing affectation of the linguistic profile of participants with ASD level 1, as related to language skills and its main areas.