[spa] El lenguaje oral es una herramienta que permite expresar ideas, pensamientos y necesidades, así como, resolver conflictos. Los niños y las niñas van perfeccionándolo a través de múltiples experiencias que se les proporciona en su día a día.
La búsqueda bibliográfica realizada en este trabajo revela que muchos autores han estudiado el sistema lingüístico. Existen diversas clasificaciones de tipologías discursivas, pero en este trabajo nos centraremos en aquella realizada por Egon Werlich y también recogida en el currículo de la Educación infantil en las Islas Baleares.
Los tipos de texto son los siguientes, de carácter: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo e instructivo.
El objetivo de este trabajo de fin de grado es potenciar el lenguaje oral en la etapa de educación infantil, mediante una propuesta didáctica que incluye diez actividades.
[eng] The verbal language is a tool that allows to express ideas, thoughts and needs, as well as being able to resolve conflicts. Children are able to perfect this through a variety of experiences that occur in their day to day.
The bibliographic search that was held in this final work reveals that many authors have studied the linguistic system. There’s a diverse discursive typology classification but in our final work we will focus on Egon Werlich work as well as the one taken from the Early Education of the Balearic Islands. The types of text are narrative, descriptive, argumentative and instructive.
The objective of our final degree work is to enhance verbal language in the early years of education through a didactical proposal that includes ten activities