[spa] Este trabajo de Fin de grado permitirá conocer más a fondo la importancia de las competencias emocionales, de la autoestima, del autoconcepto y del aprendizaje cooperativo. Cada vez se está teniendo más en cuenta la parte emocional de los niños, y como ésta repercute en los aprendizajes, por tanto, el objetivo de este trabajo, es concienciar a los maestros sobre la importancia de estos conceptos; además de aportar una serie de actividades destinadas al tercer ciclo de educación primaria, aunque también se podrán adaptar a cuarto. Las actividades están hechas para trabajarlas de manera lúdica y en grupo, por lo que se favorecerá la cohesión de clase, por el hecho de ir trabajando el respeto y la comprensión hacia los demás, tanto por su persona como por las opiniones que tengan, debido a que, si están en un grupo y tienen que convivir así durante mucho tiempo, tendrán que aceptarse los unos a los otros.
Como se trabajará la autoestima y el autoconcepto, estaremos mejorando a la vez el bienestar individual de cada uno, siendo más receptivo a las relaciones de aula, aumentando la posibilidad de crear vínculos.
[eng] This Final Degree project will allow us to learn more about the importance of emotional competences, self-esteem, self-concept and cooperative learning. The emotional part of children is increasingly being considered, and how this affects learning, therefore, the aim of this work is to make teachers aware of the importance of these concepts; in addition to providing a series of activities aimed at the third cycle of primary education, although they can also be adapted to the fourth cycle. The activities are designed to be worked on in a playful way and in a group, so that class cohesion will be promoted by working on respect and understanding for others, both for themselves and for the opinions they have, because, if they are in a group and have to live together like this for a long time, they will have to accept each other.
As we will be working on self-esteem and self-concept, we will be improving at the same time the individual wellbeing of each one, being more receptive to classroom relationships, increasing the possibility of creating bonds