[spa] Esta investigación se ha desarrollado con el propósito de conocer las publicaciones donde se haya analizado la influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del entorno de programación Scratch. Se persigue dotar al mundo docente de una herramienta TIC con la que además pueda desarrollar las competencias clave en educación. En la actualidad se hace necesario disponer de recursos TIC que sean útiles para el proceso educativo. Estas herramientas van a dotar a los maestros de nuevas posibilidades para llevar a cabo su tarea docente, enriqueciendo las clases y mejorando distintas habilidades asociadas a su uso. Todo ello debe estar acompañado de un proceso de formación de los docentes en nuevas metodologías, y una suficiente capacitación digital, lo que supondría tener grupos de alumnos más motivados y más participativos en las tareas diarias. Para llevar a cabo esta investigación se ha realizado una revisión sistemática con el objetivo de seleccionar estudios donde se hayan desarrollado experiencias con Scratch en un entorno escolar reglado, en cualquier lugar del mundo. En los estudios seleccionados se han analizado los resultados comparativos obtenidos después de utilizar el recurso Scratch para el desarrollo y adquisición de un determinado elemento curricular. Dichos resultados nos proporcionarán la información necesaria para concluir sobre los objetivos planteados antes de comenzar este trabajo.
[eng] This research has been carried out with the aim of finding out which publications have analyzed the influence of the Scratch programming environment on the teaching-learning process. The aim is to provide teachers with an ICT tool with which they can also develop key competences in education. Nowadays it is necessary to have ICT resources that are useful for the educational process. These tools will provide teachers with new possibilities to carry out their teaching task, enriching classes and improving different skills associated with their use. All of this must be accompanied by a process of training teachers in new methodologies and sufficient digital training, which would mean having groups of students who are more motivated and more participative in their daily tasks. In order to carry out this research, a systematic review was carried out with the aim of selecting studies where experiences with Scratch have been developed in a formal school environment, anywhere in the world. In the selected studies, the comparative results obtained after using the Scratch resource for the development and acquisition of a specific curricular element were analyzed. These results will provide us with the necessary information to conclude on the objectives set out before starting this work.