[spa] La presente revisión sistemática tiene como objetivo estudiar cómo las intervenciones asistidas con caballos pueden aportar bienestar emocional a personas diagnosticadas del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se realiza la revisión a través de distintas bases de datos y a través de diferentes combinaciones de palabras clave para poder así realizar una búsqueda exhaustiva de todos los documentos relacionados con el tema. Se hace especial hincapié en todos los documentos que traten la educación emocional a nivel de socialización y relaciones sociales para así abordar la presente revisión desde una perspectiva socioeducativa. Se destacan los objetivos de identificar las estrategias emocionales utilizadas, analizar el aumento del bienestar emocional de dichas personas y finalmente establecer nuevas líneas de búsqueda e intervención. Finalmente se afirma la hipótesis de que las intervenciones asistidas con caballos aumentan el bienestar emocional de las personas con TEA.
[eng] This systematic review aims to study how horse-assisted interventions can provide emotional well-being to people diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD). The review is carried out through different databases and through different combinations of keywords to carry out an exhaustive search of all the documents related to the subject. Special emphasis is placed on all documents that deal with emotional education at the level of socialization and social relationships to approach this review from a socio-educational perspective. The objectives of identifying the emotional strategies used, analyzing the increase in the emotional well-being of these people, and finally establishing new lines of search and intervention. Finally, the hypothesis that horse-assisted interventions increase the emotional well-being of people with ASD is affirmed.