[spa] Vivimos inmersos en una sociedad tecnológica que crece y avanza rápidamente. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en las principales protagonistas de este fenómeno influyendo en todos los ámbitos sociales. La mayor parte de la población no está preparada para los cambios sociales. Por este motivo, se están diseñando planes de acción que conllevan un rediseño del sistema educativo actual con el objetivo de fomentar las competencias digitales. La Formación Profesional, hasta ahora abandonada por cuestiones socioculturales, empieza a sufrir una transformación importante debido a su necesidad para el crecimiento económico del país y a su buena acogida por parte del alumnado. El objetivo de esta investigación trata de analizar el nivel de competencia digital autopercibida (CDA) de los alumnos de Formación Profesional de la familia Instalación y Mantenimiento de Grado Medio y Grado Superior de un centro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como las variables más influyentes sobre esta, desde un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal, con una muestra de 61 alumnos y aplicando el cuestionario INCOTIC-ESO para la recolección de datos. Una vez analizados los datos mediante el software estadístico JASP, la investigación concluye que estos alumnos presentan un nivel medio-bajo en CDA y no acostumbran a emplear las TIC con fines académicos. Además, se ha comprobado que la actitud y el perfil tecnológico son las variables más influyentes sobre la CDA, mientras que la edad y los estudios de accesos a FP no resultan tan significativas.
[eng] We live in a technological society that is growing and advancing rapidly. Information and Communication Technologies have become the main protagonists of this phenomenon that influences all social spheres. Most of the population is not prepared for social changes. For this reason, action plans are being designed that entail a redesign of the current educational system with the aim of promoting digital skills. Vocational Training, until now abandoned for socio-cultural reasons, is beginning to undergo an important transformation due to its necessity for the country's economic growth and its good reception by students. The objective of this research is to analyze the level of self-perceived digital competence (CDA) of the Vocational Training students of the Installation and Maintenance of Intermediate and Higher Degree family of a center in the Autonomous Community of La Rioja, as well as the variables highlights on this, from a crosssectional non-experimental quantitative approach, with a sample of 61 students and applying the INCOTIC-ESO questionnaire for data collection. Once the data has been analyzed using the JASP statistical software, the research concludes that these students have a medium-low level in CDA and are not used to using ICT for academic purposes. In addition, it has been verified that the attitude and the technological profile are the most important variables on the CDA, while the age and studies of access to VT are not so significant.