[spa] El último curso preuniversitario se caracteriza por su dureza y por su
alto nivel de exigencia. Contenidos complejos y extensos acompañados de
una planificación ajustada inciden directamente sobre profesores y
alumnado produciendo en estos últimos una falta de interés y desmotivación
generalizada. La asignatura de Química, como el resto de las materias de
ámbito científico, precisan del desarrollo de destrezas procedimentales para
ofrecer una educación integral y de calidad. Sin embargo, en ocasiones, por
problemas de agenda, material o espacios adecuados, el desarrollo de
prácticas de laboratorio se suprime de las programaciones.
Los Laboratorios Virtuales de Química (LVQs) se postulan como una
posible y potente herramienta capaz de ofrecer soluciones ante esta
problemática. A continuación, se presenta una investigación basada en
diseño cuyo objetivo es la creación de secuencias didácticas eficaces creadas
a través de un proceso de mejora continua. Tras un análisis preliminar de la
situación, se realiza una búsqueda y selección de estos recursos, los cuales
serán evaluados y puntuados según sus atribuciones. Los LVQs se
implementarán en el aula empleando un cambio metodológico y proceso
reflexivo durante tres ciclos de diseño, implementación y rediseño, a través
de las anotaciones del diario de campo de la docente investigadora y tras una
evaluación de expertos en el área. El resultado de este proyecto son
diferentes secuencias didácticas listas para su implementación y cuyo
objetivo es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
[eng] The last academic year before the beginning of university studies is
very difficult and requires a great effort. Teachers and students are affected
by complex contents and a dense plan which provoke lack of interest and
demotivation. Chemistry is a subject, as all the ones that belong to the
scientific field which needs a correct development of procedure skills to offer
a complete and qualified education. However, laboratory training is,
sometimes, eliminated from the educational plannings due to schedule
problems, lack of material or appropriate spaces.
Virtual Chemistry Labs (LVQs) is a powerful tool which could solve
this problem. This investigation is based on design and its aim is the
preparation of effective didactic sequences created through a continual
improvement process. After a preliminary analysis of the situation, the found
resources will be evaluated according to their competences. The use of LVQs
in school lessons will be analyzed through a methodological change and a
reflective process during some sequences located in the last three units of the
subject. These sequences will be improved using the notes taken by the
teacher-investigator daily journal after the evaluation of experts in this field.
The result of this project is a series of didactic sequences ready to be
implemented with the objective of refining the teaching-learning process.