[spa] El confinamiento por COVID-19 provocó en 2020 que muchos niños/as en edades sensibles
del desarrollo del lenguaje limitasen sus entornos comunicativos a un contexto muy reducido,
el familiar. La privación de contacto social redujo considerablemente las oportunidades de
intercambios comunicativos, principalmente, entre iguales y en contextos formales.
Con el presente trabajo se pretende investigar y analizar las posibles consecuencias que dicho
periodo de confinamiento ha podido tener en el desarrollo del lenguaje infantil y hacer una
revisión de las publicaciones existentes que abordan este tema.
Para ello se realizó una encuesta a 23 maestros/as de Educación Infantil de las Islas Baleares
en activo durante el retorno a las aulas en el curso 2020/21 y paralelamente un análisis de 11
publicaciones que abordan datos de cómo el confinamiento ha afectado al desarrollo del
lenguaje infantil.
Las publicaciones analizadas arrojan datos cuantitativos y cualitativos de cómo el
confinamiento ha afectado al desarrollo del lenguaje infantil. Señalan, entre otras, causas
como el aumento de la exposición a las pantallas (exposición pasiva), la falta de estimulación
del lenguaje en la modalidad de educación virtual, el distanciamiento social y la no asistencia
a los centros educativos.
Por su parte, el 69,6% de los maestros/as que respondieron al cuestionario consideran que el
periodo de confinamiento afectó negativamente al desarrollo del lenguaje y señalan como
principales causas: la disminución de intercambios comunicativos entre iguales y la reducción
del número de interlocutores con los cuales realizar dichos intercambios.
En conclusión, se podría decir que el confinamiento ha ocasionado alteraciones en el
desarrollo del lenguaje en niños/as en edades sensibles de este proceso. Las causas son
variadas y no determinantes, pero sí muy esclarecedoras y se deberían tener presentes en caso
de plantearse volver a tomar medidas de restricción social
[eng] Lockdown due to COVID-19 in 2020 was the cause for many children in a sensitive language
development phase to have their communicative environment limited to a very reduced
context: family. The deprivation of social contact considerably reduced their opportunities for
communicative exchanges, mainly, among equals and in formal contexts.
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This final task aims to research and analyse the possible consequences that such period of
lockdown may have had on children’s language development, and to review the existing
publications that deal with this topic.
For this purpose, a survey was conducted among 23 Infant Education teachers in the Balearic
Islands in employment during the return to the classrooms in school year 2020-2021, and at
the same time, a total of 11 publications which include data about how lockdown has affected
children’s language development were analysed.
The analysed publications reveal quantitative and qualitative data about how lockdown has
affected children’s language development. They point out, among other things, causes such as
increased exposure to screen media (passive exposure), lack of linguistic stimulation during
the online learning period, social distancing and the fact of not attending school.
As for the teachers who answered the questionnaire, 69.9% of them consider that the
lockdown period affected language development negatively and the main causes pointed out
are the decrease of communicative exchanges among equals and the reduced number of
interlocutors with whom to have such exchanges.
As a conclusion, we could say that lockdown has changed the language development process
for children going through this sensitive phase. The causes are varied and non-determining,
yet very revealing, and should be taken into account when considering the possibility of
taking social restriction measures in the future.