[spa] Introducción. Los sistemas alimentarios no están proporcionando las dietas saludables necesarias para la alimentación en la edad preescolar y escolar. Ello repercute en la prevalencia de formas de malnutrición: retraso de crecimiento, emaciación, sobrepeso, obesidad y de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y cáncer. 1 Estudios como ALADINO, ENALIA, ESNUPI ponen de manifiesto que la dieta de los escolares necesita mejorar su calidad y que la ingesta de vitaminas y minerales se considera inadecuada. También hablan de un índice bajo de adherencia a la dieta mediterránea, y que el bajo consumo de frutas y verduras está relacionado con la obesidad en escolares. La OMS recomienda un consumo de 400 gr / día de frutas y verduras. Además de las ventajas nutricionales, en su informe también habla de los beneficios económicos, sociales y ambientales. 2-8 A pesar de que no hay estudios científicos suficientes sobre intervenciones con guías alimentarias en la población infantil, algunas intervenciones en escuelas o en el hogar han demostrado un aumento en el consumo de frutas y verduras.14-17 Objetivo El objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de una guía alimentaria en el consumo de frutas y verduras en la población de preescolar y escolar. Metodología Para alcanzar el objetivo, se ha diseñado el presente estudio, que es un ensayo de campo aleatorizado. Se llevará a cabo entre octubre del 2022 y octubre del 2023. Se han diseñado dos ramas de intervención. El grupo intervención recibirá 3 sesiones formativas grupales de 90 minutos, orientadas a aumentar el consumo de frutas y verduras. Dichas sesiones se realizarán en el colegio. El grupo control seguirá las indicaciones estándar de alimentación. Se recogerán las medidas antropométricas, así como se estimará la ingesta dietética y se valorará la adherencia a la dieta mediterránea.
[eng] Introduction. Food systems are not providing the healthy diets needed for pre-school and school feeding. This has an impact on the prevalence of forms of malnutrition: stunting, wasting, overweight, obesity and non-communicable diseases such as diabetes, hypertension and cancer. 1 Studies such as ALADINO, ENALIA, ESNUPI show that the quality of school children's diets needs to be improved and that the intake of vitamins and minerals is considered inadequate. They also report a low rate of adherence to the Mediterranean diet, and that low consumption of fruit and vegetables is related to obesity in schoolchildren. The WHO recommends an intake of 400 g/day of fruit and vegetables. In addition to the nutritional advantages, their report also discusses the economic, social and environmental benefits. 2-8 Although there are insufficient scientific studies on dietary guideline interventions in the child population, some interventions in schools or at home have shown an increase in fruit and vegetable consumption. 14-17 Objective The aim of the present study is to evaluate the effect of a food guide on fruit and vegetable consumption in the pre-school and school population. Methodology To achieve the objective, the present study has been designed as a randomised field trial. It will be conducted between October 2022 and October 2023. Two intervention arms have been designed. The intervention group will receive 3 group training sessions of 90 minutes, aimed at increasing fruit and vegetable consumption. These sessions will take place at school. The control group will follow the standard dietary instructions. Anthropometric measurements will be collected and dietary intake will be estimated (and adherence to the Mediterranean diet will be assessed). Keywords: Child nutrition, guide, fruits, vegetables.