[spa] Este proyecto consta de realización de un plan de Marketing para una empresa
de nueva creación, el Hotel Boutique Sankara, situado en el pueblo de
Puigpunyent, en Mallorca. Este hotel, de carácter rural, se caracteriza por sus
pocas y lujosas habitaciones, un servicio personalizado y de alta calidad, y un
propósito de sostenibilidad. Para diseñar el plan de Marketing, necesitaremos
conocer en qué situación se encuentra la competencia, analizar el mercado y de
este modo escoger la mejor estrategia de diferenciación que nos haga ser
atractivos para nuestros clientes potenciales. Por tanto, en este proyecto
encontraremos análisis que nos permitan conocer tanto información del entorno,
tal y como el PESTEL, el DAFO o las 5 fuerzas de Porter; como del mercado
actual y potencial, mediante análisis de la competencia, grado de madurez,
estudio de la demanda y estudio de clientes potenciales mediante la recopilación
de datos primarios. Con estos análisis, hemos podido deducir que la tendencia
de hoteles boutique es ascendente, no existe una gran cantidad de hoteles
similares en Mallorca, y la sostenibilidad y la exclusividad son conceptos muy
tenidos en cuenta a la hora de consumir por parte de gente con poder adquisitivo
alto. Con la encuesta, hemos podido comprobar que este tipo de alojamientos
todavía no es conocido por la mayoría pero que hay un gran interés por el tipo
de producto y servicio que se ofrece. El plan de Marketing está diseñado con el
propósito de obtener visibilidad y posicionamiento dentro del mercado actual, lo
que nos permita maximizar las ventas y convertirnos poco a poco en el hotel
boutique de referencia en la isla.
[eng] This project consists of a marketing plan for a new company, the Boutique Hotel
Sankara, located in the village of Puigpunyent, in Mallorca. This rural hotel is
characterised by its few and luxurious rooms, a personalised and high quality
service, and its aim of sustainability. In order to design the marketing plan it is
necessary for us to know where the competition stands, analyse the market and
choose the best differentiation strategy that will make us attractive to our potential
customers. Therefore, in this project we will find analyses that will provide us with
information on the environment, such as PESTEL, SWOT or Porter's 5 forces; as
well as on the current and potential market, by analysing the competition, degree
of maturity, study of demand and study of potential customers, done with a
survey. With these analyses, we have been able to deduce that the trend of
boutique hotels is upward, there is not a large number of similar hotels in
Mallorca, and sustainability and exclusivity are concepts that are very much taken
into account when it comes to consumption by people with high purchasing
power. The survey has shown that this type of accommodation is not yet known
by the majority, but that there is great interest in the type of product and service
offered. The marketing plan is designed with the aim of obtaining visibility and
positioning within the current market, which will allow us to maximise sales and
gradually become the benchmark boutique hotel on the island.