[spa] Este capítulo explora la intersección de conciencia, autoría y agencia individual en las novelas "Saturday" y "The Children Act" de Ian McEwan. A pesar de estar ambientada en diferentes décadas y contextos sociopolíticos (2005 y 2014), McEwan mantiene el tema de que las acciones individuales pueden impactar profundamente a otros. Los protagonistas, Henry Perowne y Fiona Maye, ejemplifican el énfasis de McEwan en el autor como una figura divina, un concepto previamente articulado con Briony en "Atonement". Este tema da un giro único cuando se aplica a la neurocirugía y la ley, desafiando los roles religiosos tradicionales. El rechazo de McEwan a un papel sustancial de la religión en la vida humana se debe a su dependencia del arte para explorar las dicotomías presentes en sus novelas, ya sea que se basen en ideas o personajes. El capítulo sostiene que el enfoque de McEwan en cuestiones como el equilibrio entre las esferas pública y privada, la repentina intrusión del peligro y la mortalidad es más pertinente que el debate sobre el papel de la religión.
[cat] Aquest capítol explora la intersecció de la consciència, l'autoria i l'agència individual a les novel·les d'Ian McEwan "Saturday" i "The Children Act". Tot i estar ambientat en diferents dècades i contextos sociopolítics (2005 i 2014), McEwan manté el tema que les accions individuals poden afectar profundament els altres. Els protagonistes, Henry Perowne i Fiona Maye, exemplifiquen l'èmfasi de McEwan en l'autor com una figura semblant a un déu, un concepte anteriorment articulat amb Briony a "Atonement". Aquest tema pren un gir únic quan s'aplica a la neurocirurgia i la llei, desafiant els rols religiosos tradicionals. El rebuig de McEwan d'un paper substancial de la religió en la vida humana deriva de la seva dependència de l'art per explorar les dicotomies presents a les seves novel·les, ja siguin basades en idees o personatges. El capítol sosté que l'enfocament de McEwan en qüestions com l'equilibri entre les esferes privades i públiques, la intrusió sobtada del perill i la mortalitat és més pertinent que el debat sobre el paper de la religió.
[eng] This chapter explores the intersection of consciousness, authorship, and individual agency in Ian McEwan's novels "Saturday" and "The Children Act." Despite being set in different decades and socio-political contexts (2005 and 2014), McEwan maintains the theme that individual actions can profoundly impact others. The protagonists, Henry Perowne and Fiona Maye, exemplify McEwan's emphasis on the author as a god-like figure, a concept previously articulated with Briony in "Atonement." This theme takes a unique twist when applied to neurosurgery and the law, challenging traditional religious roles. McEwan's rejection of a substantial role for religion in human life stems from his reliance on art to explore dichotomies present in his novels, whether based on ideas or characters. The chapter contends that McEwan's focus on issues like the balance between private and public spheres, the sudden intrusion of danger, and mortality is more pertinent than the debate over the role of religion.