[spa] La Revista Nacional de Arquitectura incluyó en su número de julio de 1955 un extenso
artículo sobre el entonces recién inaugurado hotel Bahía Palace. Ubicado en el Paseo
Marítimo de Palma y proyectado por Francisco J. Goicoechea y Jacinto Vega, fue el primer
alojamiento turístico plenamente contemporáneo de Mallorca. La descripción del edificio se
acompañó con diez fotografías que constituyen un documento excepcional para conocer
el estado inicial del equipamiento. Pero ninguna de ellas apareció firmada ni figuró ningún
nombre al pie al que atribuir las imágenes. La investigación de los fondos fotográficos del
Estudio Rul·lan depositados en el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca ha sacado a la
luz un reportaje sobre el hotel formado por 172 negativos entre los que se encuentran los
utilizados en la Revista Nacional de Arquitectura. En ellos además de vistas del exterior
y de los espacios más representativos se plasman otros puntos como la recepción y las
boutiques y todo tipo de detalles del mobiliario y de la ornamentación que suelen pasar
desapercibidos a la hora de dejar constancia de la arquitectura turística. Teniendo en
cuenta la relevancia del edificio como antecedente del boom turístico, se plantea si la
finalidad del trabajo fotográfico era dar a conocer el edificio entre profesionales de la
construcción, el interiorismo y el sector empresarial turístico o bien se dirigía a un público
más amplio ya que las imágenes también sirvieron como material publicitario. El caso
cuestiona una serie de interrogantes sobre la intencionalidad y el uso de la fotografía de
la arquitectura dirigida al turismo y la multiplicidad de canales utilizados para la difusión
de su imagen. A la vez, ilustra la existencia de un gran volumen de patrimonio fotográfico
todavía oculto o bien publicado pero con una autoría pendiente de darse a conocer.
[eng] The Revista Nacional de Arquitectura included in its July 1955 issue a large report about the
hotel Bahía Palace. Located in the Paseo Marítimo of Palma and designed by Francisco J.
Goicoechea and Jacinto Vega, it was the first contemporary touristic lodging in Mallorca.
The description of the building was accompanied by ten photographs that constitute an
exceptional document for knowing the equipment as it was in its origins. But any of them
was signed, and the photographer’s name didn’t appear in the captions. Research in the
photographic collections of the Estudio Rul·lan preserved in the Arxiu del So i de la Imatge de
Mallorca has brought to light a report about the hotel formed by 172 negatives in which are
the ones used in the Revista Nacional del Arquitectura. The images show the exteriors and
the more representative rooms as well as other places such as the reception, the boutiques
and all kind of furniture and ornamentation details that are usually unnoticed in touristic
architecture photography. Considering the relevance of the building as an antecedent of
the touristic boom, the paper questions if the objective of the photographic work was to
announce the hotel among construction and tourism promoters and professionals or if it
was addressed to a wider audience as the images were also used in advertising. That case
questions the intentionality and the uses of architecture photography focused on tourism
and the multiple ways through which the images spread. At the same time, it evidences the
existence of a huge volume of photographic heritage that remains unknown or anonymous.