[spa] La arquitectura privada de Mallorca conserva numerosos testimonios de pintura mural ornamental no figurativa. Este estudio indaga en sus referentes y la explica en relación a lo que se hacía en otras áreas, con el objetivo de contextualizarla, precisar sus singularidades y ampliar el conocimiento sobre la decoración de la casa catalana y valenciana, cuyos testimonios en este sector de la pintura se han perdido en buena parte. El análisis de cada una de las tipologías, la aplicación minuciosa del método comparativo y la investigación en otros campos de las artes del color y de las artes decorativas permiten sustentar que los países mediterráneos de la Corona de Aragón tuvieron variantes propias en el ámbito estrictamente ornamental, las cuales provienen de una selección de los motivos utilizados en la pintura mural europea e hispánica.
[cat] L'arquitectura privada de Mallorca conserva nombrosos testimonis de pintura mural ornamental no figurativa. Aquest estudi indaga en els seus referents i l'explica en relació amb el que es feia en altres àrees, amb l'objectiu de contextualitzar-la, precisar-ne les singularitats i ampliar el coneixement sobre la decoració de la casa catalana i valenciana, els testimonis de la qual en aquest sector de la pintura shan perdut en bona part. L'anàlisi de cadascuna de les tipologies, l'aplicació minuciosa del mètode comparatiu i la investigació en altres camps de les arts del color i de les arts decoratives permeten sustentar que els països mediterranis de la Corona d'Aragó van tenir variants pròpies a l'àmbit estrictament ornamental , les quals provenen d'una selecció dels motius utilitzats a la pintura mural europea i hispànica.
[eng] The private architecture of Mallorca preserves numerous testimonies of non-figurative ornamental mural painting. This study investigates its references and explains it in relation to what was done in other areas, with the aim of contextualizing it, specifying its singularities and expanding knowledge about the decoration of the Catalan and Valencian house, whose testimonies in this sector of the painting have been largely lost. The analysis of each of the typologies, the meticulous application of the comparative method and research in other fields of color arts and decorative arts allow us to support that the Mediterranean countries of the Crown of Aragon had their own variants in the strictly ornamental field. , which come from a selection of motifs used in European and Hispanic mural painting.