[spa] Se estudia el efecto de la mnemotécnica Flashcards Digitales sobre el aprendizaje
de reglas gramaticales para alemán como L2. En un grupo experimental se emplea esta
técnica para memorizar frases ejemplares gramaticales que se aplican en los ejercicios. Se
comparan los resultados obtenidos con un grupo de control en el examen y un control posterior.
En el grupo experimental se analiza también el efecto de su opinión sobre las frases ejemplares
y su experiencia con ellas, así como el uso de las Flashcards Digitales sobre los resultados
obtenidos. Los resultados indican que un recuerdo activo de las frases modelo facilita
la aplicación correcta de las reglas gramaticales. Su uso en el examen optimiza los resultados,
y a medio plazo, los resultados son mejores, es decir, los alumnos recuerdan con más facilidad
como resolver problemas gramaticales. El uso de las Flashcards Digitales para aprender frases
modelo es especialmente atractivo para estudiantes con dificultad de aprendizaje.
[eng] This research focuses on the effect of mnemonics upon learning of grammar rules
for German as L2. An experimental group was set up and assigned to memorize exemplary
grammatical sentences with the help of Digital Flashcards and to apply the examples in
exercises. A control group was also created without the memorizing assignment. The results
obtained from the control group during the examination and subsequent tests were compared
to those of the experimental group. In the experimental group we also analyzed participants’
opinions and experience with the exemplary sentences and the use of the Digital Flashcards.
The results indicate that the model sentences in the active memory of students facilitate correct
application of grammar rules. The use of the Digital Flashcards improves the exam results, and
the average results of the experimental group are better than those of the control group. The use
of the Digital Flashcards to learn model sentences was especially attractive for students with
below-average learning abilities.