[spa] El presente Trabajo de Final de Grado consiste en el análisis y desarrollo de un plan de marketing para una microempresa. En este caso se trata de una empresa que pertenece al sector de la construcción de piscinas. El plan de marketing examina varias variables que determinan el entorno empresarial. En éste incluye el análisis DAFO de la empresa y el análisis externo de su competencia haciendo uso del modelo de Porter.
La investigación de mercado se ha realizado profunda y rigurosamente haciendo uso de una técnica de muestreo no probabilístico mediante un cuestionario que ha permitido la recolección de datos primarios. Estos datos obtenidos, que corresponden al comportamiento del mercado de la construcción de piscinas, han servido como base para idear y diseñar una estrategia de marketing efectiva.
Para finalizar, se ha propuesto una línea de acciones que permitirán implantar esta estrategia con las que se pretenden abordar las oportunidades identificadas y superar las amenazas que se hayan encontrado. Estas acciones constan de un enfoque en la eficacia y la adecuación al mercado objetivo. También se han establecido unos plazos, un presupuesto concreto y unos recursos necesarios para poder implantar las acciones propuestas con el objetivo de lograr un plan de marketing exitoso.