[spa] El fin del presente trabajo es conocer cómo deben actuar aquellos líderes que pretenden
promover el rendimiento, el bienestar y la comunicación en los equipos virtuales. Para dar
respuesta a este objetivo el trabajo se divide en tres partes, cada una de las cuales representa
una aproximación indispensable para el éxito del liderazgo. En primer lugar, se centra en cómo
deben actuar los líderes virtuales para garantizar un rendimiento óptimo por parte de los
teletrabajadores. Para ello, se identifican los principales retos del liderazgo de equipos virtuales
y se aportan soluciones para los líderes con el fin de mejorar el funcionamiento del teletrabajo.
Además, se indican una serie de conductas que los líderes a distancia deberían adoptar con tal
de incentivar un buen rendimiento en la tarea. En segundo lugar, se trata de responder a cómo
los líderes deben gestionar las relaciones humanas a pesar de la distancia. Para ello se aborda
el papel del líder en el bienestar y la satisfacción laboral de los teletrabajadores; además de
indicar los factores que debe tener en cuenta el líder para promover las relaciones
interpersonales. En tercer lugar, se aborda el papel de la comunicación en el éxito del
teletrabajo y se indican una serie de pautas que los líderes podrían seguir para incrementar la
calidad de la comunicación en sus empresas.