[spa] Introducción: Actualmente los humanos nos encontramos expuestos a las pantallas desde
que nacemos. Esta exposición puede afectar a varias áreas del desarrollo del niño, creando
hábitos no saludables como la adicción a internet, que pueden repercutir en la función
cerebral y reducir el rendimiento cognitivo y el funcionamiento ejecutivo, derivando así
en un trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Objetivos: Demostrar que la exposición a la pantalla en niños provoca un aumento del
diagnóstico del TDAH y su relación con el déficit de habilidades sociales.
Estrategia: Para realizar este trabajo, se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en las
bases de datos específicas PubMed y CINAHL y en el metabuscador BVS [Biblioteca
virtual de la salud (LILACS y VHL)], utilizando descriptores MeSH delimitando la
búsqueda a artículos publicados los últimos 10 años y a preescolares como población de
estudio.
Resultados: Se incluyen un total de 20 artículos (3 metaanálisis, 4 revisiones
sistemáticas, 10 estudios observacionales de cohortes, 1 observacional de casos-control y
2 estudios descriptivos).
Conclusiones: No hay suficiente evidencia de calidad para afirmar que la exposición a la
pantalla desde edades tempranas aumenta el diagnóstico de TDAH pese a las asociaciones
positivas de la mayoría de los artículos seleccionados.
[cat] Introducció: Actualment els humans ens trobem exposats a les pantalles des de que
naixem. Aquesta exposició pot afectar diverses àrees del desenvolupament del nen, creant
hàbits no saludables com l'addicció a internet, que poden repercutir en la funció cerebral
i reduir el rendiment cognitiu i el funcionament executiu, derivant així en un trastorn de
dèficit d'atenció i hiperactivitat.
Objectius: Demostrar que la exposició a la pantalla en nins provoca un augment del
diagnòstic del TDAH i la seva relació amb el dèficit de habilitats socials.
Estratègia: Per realitzar aquest treball, es duu a terme una recerca bibliogràfica a les
bases de dades específiques PubMed y CINAHL i en el meta-buscador BVS [Biblioteca
Virtual de la Salud, (LILACS i VHL)], utilitzant descriptors MeSH i delimitant la recerca
a articles publicats als darrers 10 anys i preescolars com població de estudi.
Resultats: s’inclueixen 20 articles (3 metaanàlisis, 4 revisions sistemàtiques, 10 estudis
observacionals de cohorts, 1 observacional de casos-controls i 2 estudis descriptius).
Conclusions: No hi ha prou evidència de qualitat per afirmar que l'exposició a la pantalla
des d'edats primerenques augmenta el diagnòstic de TDAH malgrat les associacions
positives de la majoria d'articles seleccionats.
[eng] Introduction: Humans are exposed to screens since birth. This exposure can affect
several areas of child development, making unhealthy habits such as Internet addiction,
which can affect brain function and reduce cognitive performance and executive
functioning, thus deriving into attention deficit hyperactivity disorder (ADHD).
Objectives: Demonstrate that the screen time in preschool child causes an increase in
ADHD diagnosis and his relationship with deficits in social skills.
Methodology: To carry out this work, bibliographic research was carried out in the
specific databases PubMed and CINAHL and in the BVS metasearch engine [Virtual
Health Library (LILACS and VHL)], using MeSH descriptors and delimiting the search
to articles published in the last 10 years and preschoolers as study population.
Results: A total of 20 items are included (2 meta-analyses, 4 systematic reviews, 10
observational cohort studies, 2 observational case-control studies, and 2 descriptive
studies).
Conclusions: There is insufficient quality evidence to confirm that exposure to the screen
from an early age increases the diagnosis of ADHD despite the positive associations of
most selected articles.