[spa] En este trabajo se pretende analizar el régimen jurídico que resulta de aplicación a las
reseñas digitales, que en la actualidad se han convertido en una herramienta de gran valor
tanto para consumidores como para empresarios. Tanto es así, que ante la proliferación de
reseñas falsas, la Unión Europea vio la necesidad de articular la reciente Directiva
2019/2161, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre, que ha dado
lugar a la posterior transposición al ordenamiento jurídico español mediante el Real
Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión
Europea.
Con esta nueva normativa sobre reseñas digitales se pretende aportar un mayor grado de
seguridad y protección a los consumidores, así como evitar prácticas desleales por parte
de profesionales y empresarios, que deberán indicar si garantizan o no la veracidad de las
opiniones publicadas y de esta manera, contribuir a la transparencia del mercado.
Asimismo se analizará la responsabilidad que las plataformas digitales puedan tener en
relación a las reseñas que sus usuarios publican en ellas.
Por último, se examinarán los posibles mecanismos de defensa con los que cuentan las
personas o empresas agraviadas tras la publicación de reseñas en sitios web, incluyendo
ejemplos jurisprudenciales, donde se contrapongan por un lado, el derecho a la libertad de
expresión y por otro lado, otros derechos como el derecho al honor, intimidad y propia
imagen o el derecho de rectificación.