[spa] Introducción: La sexualidad y las relaciones sociales han evolucionado a lo largo de tiempo y en la actualidad, están influenciadas por las redes sociales e Internet. Sin embargo, todavía existen roles y estereotipos que contribuyen a la existencia del sexismo y el patriarcado. Durante la adolescencia es importante recibir educación sexual y afectiva para reducir los factores de riesgo tales como el ciberacoso, violencia de género y adicción a las TIC’s, entre otros.
Objetivo: El objetivo principal es conocer el impacto de las redes sociales virtuales en las relaciones afectivo-sexuales de los adolescentes en España y las posibles estrategias de atención enfermera.
Metodología: Para realizar el trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos: BVS, WOS, Pub Med y Cuiden. Se delimitó la búsqueda con las palabras clave pasándolas a lenguaje documental con DeCS y MeSH.
Resultados: Finalmente se incluyeron 19 artículos, cada artículo se ha especificado en la tabla resumen lo siguiente: autor, lugar, año, tipo de estudio, tamaño muestral, sujetos estudiados y edad.
Discusión: El análisis de la bibliografía expone las ideas clave que se plantearon en los objetivos específicos, se han definido las relaciones afectivo-sexuales de los adolescentes en la actualidad, se han analizado los riesgos a raíz de las nuevas tecnologías y se ha identificado la importancia de la educación sexual y las estrategias enfermeras.
Conclusiones: Las relaciones de los adolescentes han cambiado a raíz de las redes sociales. Y se ha visto la importancia que tiene recibir una buena educación sexual y afectiva para evitar los factores de riesgo asociados a las RRSS e Internet.
[cat] Introducció: La sexualitat i les relacions socials han evolucionat al llarg del temps, en l’actualitat estàn influenciades per les xarxes socials i Internet. No obstant això, encara hi ha rols i estereotips que contribueixen a l’existència del sexisme i el patriarcat. Durant l’adolescència és important rebre educació sexual i afectiva per reduir els factors de risc, com ara el cyberbulling, la violencia de gènere i l’adicció a les TIC, entre altres.
Objectiu: L’objectiu principal és conèixer l’impacte de les xarxes socials virtuals en les relacions afectivo-sexuals dels adolescents a Espanya i les possibles estratègies d’atenció infermera.
Metodologia: Per dur a terme el treball es va fer una recerca bibliogràfica a les bases de dades: BVS, WOS, Pub Med i Cuiden. Es va delimitar la recerca amb les paraules clau passant-les a llenguatge documental amb DeCS i MeSH.
Resultats: Finalment es van incloure 19 artícles, de cada artícle s’ha especificat a la taula resum el següent: autor, lloc, tipus d’estudi, mida mostreig, subjectes estudiats i edat.
Discussió: L’anàlisis de la bibliografia exposa les idees clau que es van plantejar en els objectius específics, s’han definit les relacions afectivo-sexuals dels adolescents en l’actualitat, s’han analitzat els riscos de les noves tecnologies i s’ha identificat l’importància de l’educació sexual i les estratègies infermeres.
Conclusions: Les relacions adolescents han canviat arran de les xarxes socials. I s’ha vist l’importància que té rebre una bona educació sexual i afectiva per tal d’evitar els factors de risc associats a les xarxes socials i internet.
[eng] Introduction: Sexuallity and social relationships have envolved over time and are currentñy influenced by social media and the internet. However, there are still roles and stereotypes that contribute to the existence of sexism and patriarchy. Durinf adolescence, it is important to recibe sexual and affective education to reduce risk factors such as cyberbulling, gender-based violence, and addiction to ICTs, among others.
Objectives: The main objective is to understand the impacto f virtual social media on the affective-sexual relationships of adolescents in Spain and the possible nursing care strategies.
Metthods: To carry out this work, bibliographic research was conducted in the databases: BVS, VOS, Pub Med and Cuiden. The searcj was delimited whith the keywords and translated into documental language with DeCS and MeSH.
Results: Finally, 19 articles were included, and each article was specified in the summary with the following: author, place, year, study type, sample size, subjects studied and age
Discussion: The análisis of the literatura exposes the key ideas that were raised in the specific objectives, the affective-sexual relationships of adolescents have been defined, the risks of new technologies have been analized, and the importance of sexual education and nursing strategies has been identified.
Conclusions: The relationships of adolescents have changed due to social media. It has been thath it is important to recibe Good sexual an affective education to avoid the risk factors associated with social media and the internet.