[spa] Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se relacionan con las redes sociales por ser las causantes del posible desarrollo de esta enfermedad debido a la promoción de cánones de belleza.
El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las redes sociales, la imagen corporal y el posible desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria. Se ha realizado esta revisión mediante una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Biblioteca Virtual de la Salud y Dialnet, obteniendo un total de 21 artículos para la inclusión en la misma.
Las conclusiones que hemos obtenido una vez completada esta investigación son la clara influencia del uso de redes sociales y la autoestima debido al contenido que se presenta en estas plataformas. En ellas encontramos contenido que fomenta los cuerpos delgados y esbeltos mediante la realización de dietas y ejercicio físico intenso. Esto podría derivar en una insatisfacción con la imagen corporal, lo que podría provocar un trastorno de alimentación. Asimismo, se ha demostrado que el grupo más vulnerable son los adolescentes, quienes se encuentran en una etapa de la vida en la que tienden a buscar la aceptación por sus pares mediante el feedback que reciben a través de “likes“y comentarios, así como la comparación que llevan a cabo tanto con su grupo de iguales como con los llamados “influencers”. Por esta razón, es necesario aplicar estrategias de prevención enfocadas en los adolescentes y el empleo de las redes sociales.
[cat] Els trastorns de la conducta alimentària (TCA) es relacionen amb les xarxes socials per ser les causants del possible desenvolupament d'aquesta malaltia a causa de la promoció de cànons de bellesa.
L'objectiu d'aquesta recerca és analitzar la relació entre les xarxes socials, la imatge corporal i el possible desenvolupament de trastorns de la conducta alimentària. S'ha realitzat aquesta revisió mitjançant una cerca bibliogràfica en les bases de dades PubMed, Biblioteca Virtual de la Salut i Dialnet, obtenint un total de 21 articles per a la inclusió en aquesta
Les conclusions que hem obtingut una vegada completada aquesta recerca són la clara influència de l'ús de xarxes socials i l'autoestima a causa del contingut que es presenta en aquestes plataformes. En elles trobem contingut que fomenta els cossos prims i esvelts mitjançant la realització de dietes i exercici físic intens. Això podria derivar en una insatisfacció amb la imatge corporal, la qual cosa podria provocar un trastorn d'alimentació. Així mateix, s'ha demostrat que el grup més vulnerable són els adolescents, els qui es troben en una etapa de la vida en la qual tendeixen a buscar l'acceptació pels seus parells mitjançant el feedback que reben a través de “likes“i comentaris, així com la comparació que duen a terme tant amb el seu grup d'iguals com amb els anomenats “influencers”. Per aquesta raó, és necessari aplicar estratègies de prevenció enfocades en els adolescents i l'ús de les xarxes socials
[eng] Eating disorders (ED) are related to social networks because they are the cause of the possible development of this disease due to the promotion of beauty standards.
The aim of this research is to analyse the relationship between social networks, body image and the possible development of eating disorders. This review was carried out by means of a literature search in the databases PubMed, Virtual Health Library and Dialnet, obtaining a total of 21 articles for inclusion in the review.
The conclusions that we have obtained after completing this research are the clear influence of the use of social networks and self-esteem due to the content presented on these platforms. In them we found content that promotes slim and slender bodies through dieting and intense physical exercise. This could lead to dissatisfaction with body image, which could lead to eating disorders. Likewise, it has been shown that the most vulnerable group are adolescents, who are at a stage in their lives when they tend to seek acceptance by their peers through the feedback they receive through "likes" and comments, as well as the comparison they make both with their peer group and with so-called "influencers". For this reason, it is necessary to implement prevention strategies focused on adolescents and the use of social networks.