[spa] Introducción El bruxismo deriva de la actividad anormal de los músculos masticatorios, caracterizada por rechinar o apretar los dientes, afectando a las estructuras de la boca, pudiendo llegar a la zona de la columna cervical y producir dolor. Los enfoques terapéuticos se fundamentan en la electroterapia, acupuntura, ejercicios terapéuticos, relajación muscular, estiramientos, terapia manual, terapia cognitiva-conductual, posicionamiento cervical entre otros. El objetivo, es relevante identificar estrategias educativas dirigidas a la prevención y abordaje del bruxismo y del estrés, para que la población tenga recursos y puedan llevar por ellos mismos intervenciones.
Métodos Se hace una propuesta educativa basada en los resultados de la investigación hallados mediante una búsqueda científica de la literatura de los últimos 5 años en inglés, español, portugués, en las bases de datos PubMed/ Medline, EBSCOhots, BVS (biblioteca virtual de la salud) y Biblioteca Cochrane.
Resultados Se obtienen 17 artículos útiles para configurar una propuesta educativa que consta de 4 sesiones que son concienciación y educación, ejercicios musculares, relajación muscular y estiramientos musculares.
Conclusiones Introducir aspectos educativos, tanto en personas que potencialmente pueden desarrollar bruxismo como aquellas que ya lo tienen instaurado, pueden ser una de las herramientas para mejorar la salud de las personas. Sería interesante desarrollar estrategias interdisciplinares desde los distintos niveles sanitarios.
[eng] Introduction Bruxism derives from the abnormal activity of the masticatory muscles, characterised by grinding or clenching of the teeth, affecting the structures of the mouth, which can reach the cervical spine and cause pain. Therapeutic approaches are based on electrotherapy, acupuncture, therapeutic exercises, muscle relaxation, stretching, manual therapy, cognitive-behavioural therapy, cervical positioning and others. The objective is to identify educational strategies aimed at preventing and tackling bruxism and stress, so that the population has resources and can carry out interventions themselves.
Methods An educational proposal is made based on the research results found through a scientific search of the literature of the last 5 years in English, Spanish, Portuguese, in the databases PubMed/Medline, EBSCOhots, BVS (virtual health library) and Cochrane Library.
Results 17 useful articles are obtained to configure an educational proposal consisting of 4 sessions which are awareness and education, muscle exercises, muscle relaxation and muscle stretching.
Conclusions Introducing educational aspects, both in people who could potentially develop bruxism and those who already have it, can be one of the tools for improving people's health. It would be interesting to develop interdisciplinary strategies from the different health levels.
[cat] Introducció El bruxisme deriva de l'activitat anormal dels músculs masticatoris, caracteritzada per grinyolar o estrènyer les dents, afectant les estructures de la boca, podent arribar a la zona de la columna cervical i produir dolor. Els enfocaments terapèutics es fonamenten en l'electroteràpia, acupuntura, exercicis terapèutics, relaxació muscular, estiraments, teràpia manual, teràpia cognitiva-conductual, posicionament cervical, entre altres. L'objectiu, és rellevant identificar estratègies educatives dirigides a la prevenció i abordatge del bruxisme i de l'estrès perquè la població tingui recursos i puguin portar, per ells mateixos, intervencions.
Mètodes Es fa una proposta educativa basada en els resultats de la investigació trobats mitjançant una recerca científica de la literatura dels darrers 5 anys en anglès, espanyol y portuguès, a les bases de dades PubMed/ Medline, EBSCOhots, BVS (biblioteca virtual de la salut) i Biblioteca Cochrane.
Resultats S'obtenen 17 articles útils per a configurar una proposta educativa que consta de 4 sessions que són conscienciació i educació, exercicis musculars, relaxació muscular i estiraments musculars.
Conclusions Introduir aspectes educatius tant en persones que potencialment poden desenvolupar bruxisme com aquelles que ja ho tenen instaurat, poden ser una de les eines per a millorar la salut de les persones. Seria interessant desenvolupar estratègies interdisciplinàries des dels diferents nivells sanitaris.