[spa] Introducción. El dolor lumbar crónico es uno de los trastornos musculoesqueléticos más prevalentes. En aproximadamente el 85% de estos pacientes se les etiqueta como DLCI por no tener un diagnóstico pato-anatómico claro, por lo que el tratamiento debe abordar toda la esfera biopsicosocial para intentar tener éxito.
Objetivo. Averiguar si una intervención basada en ejercicio terapéutico y educación en dolor es eficaz para el tratamiento del dolor y mejora de la función en personas adultas con DLCI.
Metodología. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos EBSCOhost, BVS, Pubmed y PEDro, seleccionando únicamente ensayos clínicos aleatorizados (ECA), textos completos, en inglés y español y publicados entre el 2013 y 2023.
Resultados. Se obtuvieron 20 artículos que respondían a la pregunta planteada y 10 de estos comparaban la intervención estudiada con ejercicio terapéutico aislado. La combinación de las dos intervenciones resultó ser efectiva para las tres variables y ser superior para disminuir el dolor, pero no para la mejora de la función y de los factores psicosociales.
Discusión. El ejercicio terapéutico es una herramienta altamente poderosa pero que potencia su efecto cuando se combina con un componente psicológico. La evaluación psicosocial en estos pacientes es clave, debido a la asociación observada entre la sensibilización central y los factores psicosociales con el dolor espinal crónico permitiendo conocer aquellos pacientes que pueden favorecerse de añadir la educación en dolor al ejercicio.
Conclusión. La combinación de ejercicio terapéutico y educación en dolor es efectiva para las variables físicas y psicológicas. Aunque esta combinación parece ser superior que el ejercicio aislado para reducir el dolor, no resulta superior para mejorar la función y reducir los niveles de los factores psicosociales mencionados. Además, no se ha demostrado la mayor efectividad de un tipo específico de ejercicio para el manejo de estos pacientes.
[eng] Introduction. Chronic low back pain is one of the most prevalent musculoskeletal disorders. Approximately 85% of these patients are labelled as NCLBP because they do not have a clear patho-anatomical diagnosis, so treatment must address the whole biopsychosocial sphere to be successful.
Objective. To find out if an intervention based on therapeutic exercise and pain education is effective for the treatment of pain and improvement of function in adults with NCLBP.
Methodology. A literature search was conducted in the EBSCOhost, BVS, Pubmed and PEDro databases, selecting only randomised clinical trials (RCTs), full text, in English and Spanish published between 2013 and 2023.
Results. 20 articles that answered the question posed were obtained and 10 of these, compared the intervention studied with isolated therapeutic exercise. The combination of the two interventions was found to be effective for all three variables and to be superior in reducing pain, but not in improving function and psychosocial factors.
Discussion. Therapeutic exercise is a highly powerful tool, but its effect is enhanced when combined with a psychological component. Psychosocial assessment in these patients is crucial, due to the association observed between central sensitisation and psychosocial factors with chronic spinal pain allowing to identify those patients who may benefit from adding pain education to exercise.
Conclusion. The combination of therapeutic exercise and pain education is effective for both physical and psychological variables. Although this combination appears to be superior to exercise alone in reducing pain, it is not superior in improving function and reducing levels of the psychosocial factors mentioned. Furthermore, no specific type of exercise has been shown to be more effective in the management of these patients
[eng] Introducció. El dolor lumbar crònic és un dels trastorns musculoesquelètics més prevalents. En aproximadament el 85% d’aquests pacients se’ls etiqueta com a DLCI per no tenir un diagnòstic pato-anatòmic clar, per la qual cosa el tractament ha d’abordar tota l’esfera biopsicosocial per intentar tenir èxit.
Objectiu. Esbrinar si una intervenció basada en exercici terapèutic i educació en dolor és eficaç pel tractament del dolor i millora de la funció en persones adultes amb DLCI.
Metodologia. Es va realitzar una recerca bibliogràfica en les bases de dades EBSCOhost, BVS, Pubmed i PEDro, seleccionant únicament assajos clínics aleatoritzats, textos complets, en anglès i espanyol i publicats entre el 2013 i 2023.
Resultats. Es van obtenir 20 articles que responien a la pregunta plantejada i 10 d’aquests comparaven la intervenció estudiada amb exercici terapèutic aïllat. La combinació de les dues intervencions va resultar ser efectiva per a les tres variables i ser superior per disminuir el dolor, però no per a la millora de la funció i dels factors psicosocials.
Discussió. L’exercici terapèutic és una eina altament poderosa però que potencia el seu efecte quan es combina amb un component psicològic. L’avaluació psicosocial en aquests pacients és clau, degut a l’associació observada entre la sensibilització central i els factors psicosocials amb el dolor espinal crònic permetent conèixer aquells pacients que poden afavorir-se d’afegir l’educació en dolor a l’exercici.
Conclusió. La combinació d’exercici terapèutic i educació en dolor és efectiva per a les variables físiques i psicològiques. Tot i que aquesta combinació sembla ser superior que l’exercici aïllat per reduir el dolor, no resulta superior per millorar la funció i reduir els nivells dels factors psicosocials esmentats. A més, no s’ha demostrat la major efectivitat d’un tipus específic d’exercici per al maneig d’aquests pacients.