[spa] Con el presente trabajo se pretende obtener una revisión bibliográfica sistemática de las investigaciones científicas llevadas a cabo sobre el concepto Fragilidad Pedagógica en docentes de educación superior, publicadas entre el año 2014 hasta el 2022, para que pueda servir como posible recurso para futuras investigaciones o índice para la aproximación al tema.
Para dicha revisión se sigue el método estipulado en la declaración PRISMA 2020 para revisiones bibliográficas sistemáticas y cumplir con el criterio y estándares científico de los datos obtenidos.
La fragilidad pedagógica en docentes de educación superior es un concepto que ha sido poco abordado hasta la fecha, fue acuñado por el profesor Ian Kinchin , a raíz de varios estudios y trabajos con docentes en universidades observó los factores que repercuten en la fragilidad pedagógica y sus dimensiones. En los diferentes artículos revisados se hace una aproximación al término, las dimensiones que lo forman y como interactúan entre ellas. En estos estudios, los investigadores utilizan como herramienta principal de obtención de datos los mapas conceptuales guiados.
Con este trabajo se obtiene un listado de siete artículos científicos y una revisión del contenido relevante de lo que es la fragilidad pedagógica, que dimensiones la forman, posibles herramientas y vías para incidir sobre ella y disminuir su aparición en los docentes.
[eng] The purpose of this investigation is to obtain a systematic literature review of scientific articles of the concept of Pedagogic Frailty in Higher Education teachers, published between 2014 to 2022, in order to serve as a possible resource for future researches or as an index for approaching the topic.
For this review, we used the method stipulated in the PRISMA 2020 statement for systematic literature reviews to meet the criteria and scientific standards of the data obtained.
Pedagogic frailty in Higher Education teachers is a concept that has been little addressed. It was named by Professor Ian Kinchin, based on several studies and works with teachers in universities, where he observed the factors that impact pedagogic frailty and its dimensions. The different reviewed articles provide an approach to the term, the dimensions that constitute it, and how they interact with each other. In these studies, researchers use concept maps as the main data collection tool.
This work provides a list of seven scientific articles and a review of the relevant content regarding pedagogic frailty, including its dimensions, possible tools, and ways to work on it to reduce its occurrence in teachers.