[spa] Existe un creciente interés en comprender la motivación y su influencia en el comportamiento
humano. Diversos estudios han investigado los factores que impulsan y mantienen la
motivación en áreas como la educación, el trabajo y el deporte, poniendo en evidencia que la
motivación es crucial para la toma de decisiones, el logro de metas, la satisfacción personal y
el rendimiento óptimo. En este trabajo se investiga la relación entre la motivación, el
aprendizaje, el rendimiento y el bienestar en el contexto del atletismo infantil. Se trabajó con
una muestra de 22 atletas de entre 11 y 13 años, asignados aleatoriamente a dos grupos: uno
motivado extrínsecamente (grupo 1) y otro en el que se trató de inducir motivación intrínseca
(grupo 2). Se utilizaron tanto cuestionarios como pruebas prácticas para evaluar la
motivación, el bienestar y el rendimiento. Los resultados de las comparaciones antes y
después de las intervenciones muestran que la intervención diseñada sí logró despertar la
motivación intrínseca en el grupo 2, produciendo un mayor interés y mayor disfrute del
atletismo. Por otro lado, la comparación entre grupos pone de manifiesto diferencias en
variables clave relacionadas con la motivación, la satisfacción y el rendimiento. En el grupo 2
se observaron puntuaciones más elevadas que en el grupo 1 por lo que se refiere a factores
motivacionales y de satisfacción/diversión, pero, inesperadamente, también puntuaciones
más bajas en cuanto al rendimiento. Se analiza en detalle esta aparente paradoja en la sección
de discusión, explorando posibles explicaciones y comentando sus implicaciones en el
contexto del atletismo infantil.
[eng] There is a growing interest in understanding motivation and its influence on human behaviour.
Studies have investigated the factors that drive and sustain motivation in areas such as
Education, Work, and Sports. Most results show that motivation is crucial for decision-making,
goal achievement, personal satisfaction, and optimal performance. The present study
examines the relationship between motivation, learning, performance, and well-being in the
context of children's Athletics. Twenty-two athletes aged between 11 and 13 years were
randomly assigned to two groups: One group (group 1) was extrinsically motivated while in
the other group (group 2) we tried to induce intrinsic motivation. Both questionnaires and
practical tests were used to assess motivation, well-being, and performance. The results
showed that the intervention designed successfully elicited intrinsic motivation in group 2,
with increased interest and enjoyment in athletics. On the other hand, the comparison
between groups reveals differences in key variables related to motivation, satisfaction and
performance. More specifically, group 2 scored higher than group 1 on motivational and
satisfaction/fun factors, but, unexpectedly, also scored lower on performance. In the
discussion section we examine the seemingly paradoxical results, exploring possible
explanations and discussing their implications in the context of children's Athletics.