[spa] Las redes sociales se han convertido en un entorno crucial para la socialización de las
nuevas generaciones, especialmente con el desarrollo de la Web 2.0. Esta evolución, junto
con las redes sociales, permite generar y compartir contenido, satisfaciendo necesidades
sociales y de reconocimiento. Sin embargo, el uso excesivo plantea riesgos relacionados con
la privacidad y el síndrome FoMO. El objetivo de la investigación era conocer la relación
entre los/as niños/as y las redes sociales, la posible disparidad de género en su uso y la
implicación de las familias en el control y la gestión de estas. Se empleó el método
cualitativo mediante la técnica de grupos de discusión, compuesto por dos grupos mixtos de
edades comprendidas entre 11 y 12 años. Finalmente, se realizó la transcripción de ambas
entrevistas con el fin de obtener las categorías vertebradoras de la investigación y los datos de
forma sistematizada y organizada. Los resultados muestran que los individuos hacen uso
diario de las redes sociales y en la mayoría de los casos, disponen de un teléfono móvil
personal con acceso a Internet sin limitaciones de control y gestión por parte de las familias.
Además, se observa una diferenciación en el uso de las redes sociales según el género. En
conclusión, se destaca que el uso continuado y la falta de gestión del tiempo se deben a la
ausencia de educación digital por parte de las familias hacia los niños, lo que provoca su
excesiva exposición y el mantenimiento de los roles de género.
[eng] Social networks have become a crucial environment for the socialization of new
generations, especially with the development of Web 2.0. This development, together with
social networks, allows content to be generated and shared, satisfying social and recognition
needs. However, excessive use poses risks related to privacy and FoMO syndrome. The aim
of the research was to find out about the relationship between children and social networks,
the possible gender disparity in their use and the involvement of families in the control and
management of these networks. The qualitative method was used using the focus group
technique, consisting of two mixed groups of 11 and 12 year olds. Finally, the transcription of
both interviews was carried out in order to obtain the backbone categories of the research and
the data in a systematized and organized way. The results show that individuals make daily
use of social networks and in most cases, they have a personal mobile phone with Internet
access without limitations of control and management by the families. Furthermore, there is a
differentiation in the use of social networks according to gender. In conclusion, it is
highlighted that the continued use and lack of time management is due to the lack of digital
education by families towards children, which leads to excessive exposure and the
maintenance of gender roles.