[spa] La Inteligencia Emocional (IE) se ha convertido en los últimos años en un factor
clave en el ámbito organizacional debido al gran impacto que genera en la
Satisfacción Laboral (SL) de los trabajadores. La habilidad de identificar y
gestionar de manera efectiva las propias emociones y la de los demás es
esencial para el desarrollo personal y profesional, ya que facilita una mejor
gestión de las relaciones interpersonales y una adaptación más eficiente a
diversos entornos laborales, lo que se traduce en una percepción más positiva
del trabajo. Al mejorar la calidad de las relaciones interpersonales entre los
compañeros y fomentar una comunicación efectiva dentro de la empresa
mediante el uso de habilidades comunicativas, se optimiza la dinámica del
trabajo y el clima organizacional, lo que a su vez hace que se incremente la SL
de los empleados.
Este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura publicada en los
últimos diez años sobre la relación entre la IE y la SL. Se consultaron las bases
de datos EBSCO Host, Scopus y Web of Science utilizando palabras clave y
criterios específicos, seleccionando 19 artículos cuantitativos que cumplían con
los requisitos. Los resultados incluyen especificaciones bibliográficas,
instrumentos de medición utilizados y hallazgos sobre la interacción entre
ambas variables.
Según los resultados obtenidos, en la evaluación de estas variables, se ha
observado que el instrumento más utilizado para medir la IE es la escala de
Inteligencia Emocional de Wong y Law (2002), mientras que para evaluar la SL
se recurre a la escala Overall Job Satisfaction Measure desarrollada por Judge
et al., (1998). Por otro lado, la revista científica Frontiers in Psychology destaca
por ser la que más publicaciones ha realizado sobre IE y SL en los últimos
años.
Existe una correlación positiva y significativa entre la Inteligencia Emocional
(IE) y la Satisfacción Laboral (SL). Los empleados que muestran tener con alta
IE y que trabajan con compañeros que también tienen alta IE tienden a estar
más satisfechos en su trabajo en comparación con aquellos que muestran una
baja IE. Esto se debe a que factores como tener una actitud proactiva, formar
parte de un equipo colaborativo con una comunicación interna efectiva y poseer
habilidades sociales y empatía contribuyen a mejorar la competencia emocional
en el entorno laboral. En consecuencia, un empleado con alta IE tendrá una
mayor SL.
Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación y subrayan la importancia
de fomentar y avanzar en el campo de la IE en entornos laborales. En futuros
estudios se podría profundizar en otras variables como el estilo de liderazgo o
el clima organizacional y evaluar los efectos a largo plazo de programas de IE
en la SL.
[eng] In recent years, Emotional Intelligence (EI) has become a key factor in the
organizational environment due to its significant impact on Job Satisfaction (JS)
among workers. The ability to effectively identify and manage one’s own
emotions and those of others is essential for personal and professional
development, as it facilitates better management of interpersonal relationships
and more efficient adaptation to various work environments, resulting in a more
positive perception of work. By improving the quality of interpersonal
relationships among colleagues and promoting effective communication within
the company through the use of communicative skills, the work dynamic and
organizational climate are optimized, which in turn increases the JS of
employees.
This work presents a systematic review of the literature published in the last ten
years on the relationship between EI and JS. The databases EBSCO Host,
Scopus and Web of Science were consulted using specific keywords and
criteria, selecting 19 quantitative articles that met the requirements. The results
include bibliographic specifications, measurement instruments used and
findings on the interaction between both variables.
According to the results obtained, in the evaluation of these variables, it has
been observed that the most widely used instrument to measure EI is the Wong
and Law Emotional Intelligence Scale (2002), while to evaluate JS the Overall
Job Satisfaction Measure developed by Judge et al., (1998) is used. On the
other hand, the scientific journal Frontiers in Psychology stands out for being
the one with the most publications on EI and JS in recent years.
There is a positive and significant correlation between Emotional Intelligence
(EI) and Job Satisfaction (JS). Employees who show high EI and who work with
colleagues who also have high EI tend to be more satisfied in their work
compared to those who show low EI. This is because factors such as having a
proactive attitude, being part of a collaborative team with effective internal
communication and possessing social skills and empathy contribute to
improving emotional competence in the workplace. As a result, an employee
with high EI will have higher JS.
These findings open up new avenues for research and highlight the importance
of promoting and advancing in the field of EI in work environments. Future
studies could delve into other variables such as leadership style or
organizational climate and evaluate the long-term effects of EI programs on JS.