[spa] Según Cusó (1995) el concepto infancia en riesgo se utiliza para referirse a situaciones
que se encuentran algunos niños/adolescentes que están inmersos en condiciones de
vida que pueden interferir negativamente en el desarrollo integral del ser humano
teniendo en cuenta aspectos psicológicos, emotivos, sociales y afectivos.
Según el Departamento de Bienestar Social (DIBA, 2014) los Centros Abiertos son
servicios preventivos que ayudan y potencian el desarrollo de aprendizajes,
personalidad, socializaciones y vienen a compensar algunos déficits de los usuarios
mediante diferentes tipos de intervenciones a niños y adolescentes.
El proyecto de investigación que se presenta tiene por objetivo conocer las
necesidades de los/as niños/as y adolecentes del centro abierto Centro Amigos de Sant
Vicenç dels Horts en relación a sus familias y al rol parental que ejercen estas en el
desarrollo integral de sus hijos/as para reforzar capacidades y estrategias educativas
desde la intervención social y socioeducativa.
La metodología utilizada es cualitativa con entrevistas individuales en profundidad a
profesionales que realizan intervención y gestión directa en este servicio concreto.
El análisis de los resultados obtenidos ha podido detectar e identificar las necesidades
no cubiertas de los niños y adolescentes del Centro Amigos. Se ha comprobado que
parte de las familias de niños/as y adolescentes del centro abierto “Centro Amigos”
tienen dificultades para ejercer su rol parental en el desarrollo integral de sus hijos/as
dentro del núcleo familiar. Durante todo el análisis vemos dificultades relacionadas
con los hábitos en general, los límites, gestión de conflictos en casa, roles no bien
definidos. Del análisis surgen algunas recomendaciones, entre ellas la posibilidad de
crear una escuela de padres para ayudar a las familias en su tarea parental dado que
como veremos durante la investigación aparecen problemas a la hora de llevarla a
cabo, en muchas ocasiones, por falta de herramientas.
[eng] According Cusó (1995) on children at risk concept used to describe situations that
some children / teenagers are immersed in living conditions that may adversely
interfere with the development of the human being taking into account psychological,
emotional, social aspects are and affective.
According to the Social Welfare Department (DIBA, 2014) they are open centers and
preventive services to help enhance the development of learning, personality,
socialization and helps compensate for some deficits of users through different types
of interventions for children and teenagers.
The research project that is presented has the objective of knowing the needs of the
children and adolescents of the open center Centro Amigos de Sant Vicenç dels Horts
in relation to their families and the parental role that they exercise in the integral
development of their children. children to reinforce capacities and educational
strategies from the social and socio-educational intervention.
The methodology used is qualitative depth interviews in individual professionals that
perform direct management intervention and this particular service.
The analysis of the results has been able to detect and identify the unmet needs of
children and adolescents at Centro Amigos. It was found that the parents of children
and adolescents in the center "Centro Amigos" have difficulties in exercising their
parental role in the development of their children within the family. Throughout the
analysis we see difficulties related habits in general, limits, management of conflicts at
home, not well defined roles. Analysis some recommendations, including the
possibility of creating a school for parents to help families in their parental task during
the investigation as we will encounter problems when carrying it out often arises from
lack of tools emerge.