[spa] A lo largo de la historia, la sexualidad se ha considerado un tema tabú del que poco o
nada nos han enseñado, bien sea desde casa o desde la escuela. Por suerte, a lo largo de
los años se ha ido investigando sobre la importancia de la educación sexual y es por eso
por lo que hoy en día, y aunque queda mucho camino por recorrer, podemos encontrar
legislación nacional y autonómica al respecto, además de diferentes programas sobre
sexualidad, charlas, debates, libros metodológicos e incluso escuelas que se han atrevido
a dar nombre y contenido al “temido” tema de la sexualidad con sus alumnos y alumnas.
Sin embargo, la sexualidad sigue siendo un tema olvidado para las personas con
discapacidad intelectual, ya que se considera que no es un área prioritaria en el desarrollo
de sus vidas por diversos motivos.
Con este trabajo, pretendo dar visibilidad a la necesidad que presentan las personas con
discapacidad intelectual en saber sobre sexualidad y todo lo que esto conlleva. Es por
ello, que se ha creado un programa de intervención en educación sexual y afectiva, para
garantizar la seguridad de estas personas en sus relaciones, mantenerse dentro de la
sociedad, conocerse a sí mismos y a los demás y mejorar su calidad de vida.
[eng] Throughout history, sexuality has been considered a taboo subject about which we have
been taught little or nothing. Fortunately, over the years, research has been conducted on
the importance of sex education, which is why today, although there is still a long way to
go, we can find national and regional legislation in this regard, in addition to different
programs on sexuality, talks, debates, methodological books, and even schools that have
dared to give a name and content to the "feared" subject of sexuality with
their students.
However, sexuality remains a forgotten topic for people with intellectual disabilities, as
it is not considered to be an essential area in the development of their lives for various
reasons.With this work, I aim to raise awareness of the need for people with intellectual
disabilities to learn about sexuality and everything that entails, adapting the material to
their needs and abilities. In this project, an intervention program in sexual and affective
education has been created to ensure the safety of these individuals in their relationships,
to stay within society, to know themselves and others, and to improve their quality of life.