[spa] Este trabajo de fin de grado explora el impacto de los cuentos infantiles en la enseñanza de
valores morales a los niños de educación primaria. Utilizando una metodología mixta que
combina análisis bibliométrico y de contenido, se examina cómo diferentes cuentos infantiles
promueven valores como la honestidad, el respeto, la empatía, la generosidad y la valentía.
Los resultados indican que los cuentos con finales felices y personajes con los que los niños
pueden identificarse son especialmente efectivos para la enseñanza de valores. Además, se
destaca la importancia de la narrativa y la interacción entre adultos y niños durante la lectura
para la internalización de estos valores. El estudio concluye que la literatura infantil es una
herramienta poderosa para el desarrollo moral y socioemocional de los niños, y que su
integración en el currículo escolar puede contribuir significativamente a la formación de
ciudadanos responsables y comprometidos.
[eng] This final degree project examines the impact of children's stories on teaching moral values
to primary school children. Using a mixed-methods approach combining bibliometric and
content analysis, the study explores how various children's tales promote values such as
honesty, respect, empathy, generosity, and bravery. Findings indicate that stories with happy
endings and relatable characters are particularly effective for teaching values. Additionally,
the study highlights the importance of narrative and adult-child interaction during reading
sessions for value internalization. The research concludes that children's literature is a
powerful tool for the moral and socio-emotional development of children, and its integration into the school curriculum can significantly contribute to the formation of responsible and
engaged citizens.