[spa] La muerte es un hecho natural y forma parte del ciclo de la vida, aunque se convierte en
un tema tabú del que nadie habla cuando toca de cerca. El duelo se convierte en un
aspecto del que nadie se escapa cuando fallece algún ser querido, aunque en el presente
documento también se mencionan diferentes aspectos por los que un menor puede sufrir
el duelo, como es un divorcio o la pérdida de un objeto preciado. Por este motivo, la
gestión emocional es de vital importancia dentro de las aulas de infantil.
En el presente trabajo de planificación de intervención profesional se pretende
normalizar el proceso del duelo y concienciar sobre la importancia de la buena gestión
emocional desde la primera infancia, además de ofrecer una guía con pautas y recursos a
los que acceder en caso de necesidad.
Se lleva a cabo, por una parte, una investigación sobre el duelo y la muerte, comparando
diferentes aspectos como por ejemplo el papel del adulto, qué supone una mala gestión
emocional para ellos o las respuestas más habituales ante esta situación. Por otra parte,
se presenta una búsqueda bibliográfica con recursos tanto para docentes como para
familias y menores. También se mencionan diferentes recursos como son la
musicoterapia o el lenguaje plástico para que los menores aprendan a gestionar sus
emociones, para conocerse y ser capaces de poner nombre a lo que sienten. Finalmente,
se proporciona un abanico de actividades sencillas para poner en práctica tanto en
centros escolares como en los hogares.
[eng] Death is a natural event and is part of the cycle of life, although it becomes a taboo
subject that nobody talks about when it comes up close. Mourning becomes an aspect
that no one escapes when a loved one dies, although this document also mentions
different aspects for which a minor may grieve, such as a divorce or the loss of a
precious object. For this reason, emotional management is of vital importance in infant
classrooms.
In this professional intervention planning work, the aim is to normalize the grieving
process and raise awareness of the importance of good emotional management from
early childhood, in addition to offering a guide with guidelines and resources that can be
accessed in case of need.
On the one hand, an investigation on mourning and death is carried out, comparing
different aspects such as the role of adults, what emotional mismanagement means for
them or the most common responses to this situation. On the other hand, a bibliographic
search with resources for both teachers and families and minors is presented. Different
resources are also mentioned, such as music therapy or plastic language so that minors
learn to manage their emotions, to get to know each other and to be able to name what
they feel. Finally, a range of simple activities is provided to put into practice both in
schools and at home.