[spa] En este trabajo se pretende analizar metodologías activas utilizadas actualmente en las
escuelas, y demostrar su beneficio en el aprendizaje del alumnado. Además, se tratan
diferentes enfoques y técnicas metodológicas favorecedoras de un aprendizaje significativo.
Asimismo se investigan aquellas barreras que dificultan la implementación de las
metodologías inclusivas en las aulas y escuelas. Es una revisión sistemática de la literatura
científica seleccionada minuciosamente en las bases de datos ERIC, REDINED, SCOPUS o
Dialnet.
Los resultados más relevantes de esta revisión son los siguientes: Las metodologías activas
no solo dependen del centro sino del tutor que las implementa, la violencia escolar limita o
restringe las prácticas educativas inclusivas que el docente debe realizar, la comprensión de
la diversidad (a nivel institucional) debe dedicarse a establecer bases inclusivas que
después puedan aplicarse en las aulas y observar la diversidad en la totalidad del
alumnado. También, se destaca la habilidad de desarrollar competencias personales,
sociales y profesionales mediante el contenido que el docente debe impartir, la importancia
de dualizar el aprendizaje y la constante formación del docente en beneficio del cambio de
la institución.
En esta revisión se destaca la importancia de la evaluación, que debe ser formativa y
formadora para todo el alumnado.
En conclusión, se subraya el valor de las metodologías activas como factor positivo en el
aprendizaje.
[eng] This essay aims to analyze some of the active methodologies currently used in schools, and
to demonstrate their benefit in student learning. In addition, different methodological
approaches and techniques favoring meaningful learning are discussed.
It also investigates those barriers that hinder the implementation of inclusive methodologies
in classrooms and schools. It is a systematic review of the scientific literature thoroughly
selected in the ERIC, REDINED, SCOPUS or Dialnet databases. The most relevant results of this review are the following: Active methodologies not only
depend on the center but also on the tutor who implements them, school violence limits or
restricts the inclusive educational practices that the teacher must carry out, the
understanding of diversity (at the institutional level) must be dedicated to establishing
inclusive bases that can then be applied in the classrooms and to observe diversity in the
totality of the student body. It also highlights the ability to develop personal, social and
professional competencies through the content that the teacher must teach, the importance
of dualizing learning and the constant training of the teacher for the benefit of the institution's
change.
This review highlights the importance of evaluation, which should be formative for all
students.
In conclusion, the value of active methodologies as a positive factor in learning is underlined.