[spa] Desde el inicio de la democracia en España, la educación y sus leyes han ido
evolucionando junto a los cambios producidos en la sociedad. Dichas leyes pretenden
recoger, proteger y poner en marcha los derechos de los infantes; así como recoger
diferentes criterios y generar un marco de actuación posible en el plano educativo.
Además, la realidad ha dejado entrever las diferentes brechas y barreras que se
encuentran los infantes en cuanto a la educación, llegando a producir situaciones de
vulnerabilidad de derechos.
En este documento se analizan las diferentes leyes, así como brechas y barreras que
ayudan a superar, o que en muchos casos no permiten eliminar.
Tras el análisis detallado, se puede ver que las leyes educativas a lo largo de los años han
ido encaminadas hacia la inclusión, a pesar de que todavía no lleguen a ella. También se
observa que, de cierta manera, existen algunos artículos en las diferentes leyes en los
cuales se vulnera el derecho de una educación libre y de calidad.
Dado lo anteriormente nombrado, se puede decir que la educación ha tenido una
mejora notable, pero que, a pesar de ello, todavía le queda un largo camino por recorrer
en cuanto a inclusión y mejora de la calidad educativa.
[eng] Since the beginning of democracy in Spain, education and its laws have been evolving
along with the changes produced in society. These laws aim to collect, protect and
implement the right of children; as well as collecting different criteria and generations a
possible framework for action at the educational level.
Furthermore, reality has revealed the different gaps and barriers that children
encounter in terms of educations, leading to situations of right vulnerability.
This document analyzes the different laws, as well as gaps and barriers that they help to
evercome, or that in many cases do not allow them to be eliminated.
After detailed analysis, it can be seen that educational laws over the years have been
moving towards inclusion, even thought they have not yet reached it. It is also observed
that, in a certain way, there are some articles in the different laws in which the right to
free and quality education is violated.
Given the above; it can be said that education has had a notable improvement, but
despite this, it still has a long way to go in terms of inclusion and improvement of
educational quality.