[spa] Antecedentes y objetivos: Estudios previos muestran resultados académicos inferiores en esco- lares con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y/o dificultades de lectura (DL). El objetivo del presente trabajo es evaluar si algunas de las medidas propuestas por la escuela inclusiva para enriquecer los procesos de ense˜nanza-aprendizaje ejercen un efecto positivo sobre las calificaciones de escolares con TDL o DL. Se espera que las medidas de educación inclusiva que fomentan las habilidades comunicativas individualizadas ejerzan un efecto compensatorio en el alumnado con dificultades. Método: Se recogieron los historiales académicos oficiales de 103 estudiantes (26 con TDL, 36 con DL y 41 con desarrollo típico [DT]) escolarizados en 10 centros diferentes de las Islas Baleares. Los indicadores de escuela inclusiva fueron evaluados con el cuestionario ACADI. Resultados: No se encontró una correlación significativa entre las calificaciones oficiales y las puntuaciones de inclusividad para los grupos DT y TDL, aunque tres indicadores de inclusividad Inclusividad) sobre la calificación media de primaria reveló resultados significativos del factor sí mostraron correlaciones con los resultados académicos en el grupo DL. El ANOVA (Grupo × Grupo y una tendencia en el factor Inclusividad, siendo la interacción entre ambos no significa- tiva. La frecuencia de repetición de curso fue similar entre los centros con indicadores de alta o baja inclusividad y superior en el grupo TDL con respecto a los grupos DT y DL. Discusión y conclusiones: Se constatan peores resultados académicos en los grupos TDL y DL. Las medidas de inclusión parecen compensar parcialmente al alumnado con DL, mientras que no se encontró esta compensación para el grupo TDL. Por lo tanto, es necesario continuar buscando medidas desde la escuela inclusiva para compensar las dificultades de aprendizaje del alumnado con TDL.