[spa] El trastorno del espectro autista (TEA) y la discapacidad intelectual (DI) son trastornos
del neurodesarrollo que tienen un impacto considerable en la calidad de vida de los
individuos afectos. En este estudio de cohortes pretendemos objetivar cómo influye el
tipo de educación que reciben estos niños en su calidad de vida. Se obtuvo una muestra
en la que se incluyeron exclusivamente a escolares (6-12 años) que en el curso 2022-
2023 acudiesen a un colegio de educación ordinaria y que hubiesen sido derivados a
centros de educación especial para el curso 2023-2024 por parte de los orientadores de
sus escuelas. La primera cohorte fue de 3 niños, que fueron derivados, pero no aceptados
en escuelas de educación especializada. La segunda fue de 5 niños que fueron derivados
y aceptados. Se valoró la calidad de vida en el curso anterior y en el actual con la Escala
KidsLife-TEA. Se concluyó que la calidad de vida mejoraba en los escolares que asistían a
escuela de educación especializada y que la cohorte que asistía a escuelas de educación
ordinaria presentaba una calidad de vida inferior, tanto en comparación con el curso
anterior de cada uno de ellos de forma individual como en comparación con los alumnos
de escuela de educación especializada