[spa] El presente trabajo se ha centrado en el diseño de un programa de educación emocional en la etapa infantil. Se ha llevado a cabo mediante una revisión bibliográfica en la cual se han elegido aquellos documentos caracterizados por dos temáticas principales: salud mental en la infancia y educación emocional. A través de la información recogida en diferentes bases de datos de los últimos 15 años se ha podido transmitir la problemática actual en relación a problemas psicológicos en edades muy tempranas. Delante de esta problemática se plantea la educación emocional en la escuela como una propuesta de prevención a estos problemas.
El programa planteado reúne cinco competencias emocionales a trabajar: consciencia emocional, regulación emocional, autonomía, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar. Todas estas trabajan en algunos factores protectores de los problemas de salud mental (Schroeder y Gordon, 1991). Por esto, este programa surge con el objetivo de fortalecer estos factores protectores y así poder reducir la incidencia de trastornos psicológicos.
El programa va dirigido a niños de cinco años y sigue una metodología activa y práctica. Está compuesto por seis módulos y cada uno de ellos se centra en una competencia emocional.
[eng] The present document has focused on the design of an emotional education program in early childhood. It has been carried out through a bibliographic review in which documents characterized by two main themes were selected: mental health in childhood and emotional education. Through the collected information in different databases over the last 15 years, the current problems related to psychological issues at very early ages have been conveyed. Faced with this issue, emotional education in the school is proposed as a preventive measure to address these problems.
The proposed program brings together five emotional competencies to work on: emotional awareness, emotional regulation, autonomy, social skills, and life and well-being skills. All of these work on some protective factors for mental health issues (Schroeder y Gordon, 1991). Therefore, this program emerges with the aim of strengthening these protective factors and thus reducing the incidence of psychological disorders.
The program is aimed at five-year-olds and follows an active and practical methodology. It is made up of six modules, each of which focuses on an emotional competence.