[spa] Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo señalar las principales
variables competitivas que se encuentran en el sector turístico. El trabajo se
centra en las cadenas hoteleras mallorquinas tales como Iberostar y Meliá
entre otras. Se analizan los factores competitivos a nivel de cadena y a nivel de
hotel individual.
En primer lugar se expondrán las variables de las cadenas hoteleras
empezando por su presencialidad a nivel internacional, nacional y local seguido
de la importancia de poseer un programa de fidelización y cómo puede marcar
la diferencia, la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia
operacional y la satisfacción del cliente, la creciente consciencia de la
sostenibilidad en los hoteles y la responsabilidad social corporativa finalizando
con los pasos de crear una buena estrategia de marketing.
En segundo lugar se exploran los factores competitivos de los hoteles a nivel
individual explicando con ayuda gráfica la evolución de los precios en Baleares
y la manera de desarrollar una estrategia de precios, seguido de como
mantener una buena calidad de instalaciones, servicio y las maneras de
certificarla, a continuación se explican las prácticas de sostenibilidad
finalizando con la reputación online.
[eng] The aim of this thesis is to point out the main competitive variables found in the
tourism sector. The work focuses on Mallorcan hotel chains such as Iberostar
and Meliá among others. Competitive factors are analysed at the chain level
and at the individual hotel level.
Firstly, the variables of hotel chains will be presented, starting with their
international, national and local presence, followed by the importance of having
a loyalty programme and how it can make a difference, the incorporation of new
technologies to improve operational efficiency and customer satisfaction, the
growing awareness of sustainability in hotels and corporate social responsibility,
and ending with the steps to create a good marketing strategy.
Secondly, the competitive factors of individual hotels are explored, explaining
with graphical help the evolution of prices in the Balearics and how to develop a
pricing strategy, followed by how to maintain good quality facilities, service and
ways to certify it, then explaining sustainability practices and ending with online
reputation.