[spa] La calidad del aire en áreas urbanas es un desafío
crítico debido a los efectos perjudiciales de la contaminación en la salud. La evidencia científica respalda
esta preocupación y ha impulsado legislación en
España y Europa. Para lograr niveles aceptables de
calidad del aire, es vital comprender los factores que
afectan la contaminación, como el tráfico y las condiciones climáticas. Este estudio utiliza modelos de
regresión para analizar cómo influyen el tráfico y el
clima en la contaminación atmosférica en la ciudad
de Madrid, aprovechando datos antes y durante la
pandemia de COVID-19. Se ha enfrentado a desafíos
de recopilación y alineación de datos, ya que las
estaciones de medición de variables relevantes están
dispersas geográficamente y los datos deben reunirse
de diversas fuentes gubernamentales, con formatos
variados, lo que requiere un proceso de homogeneización. En línea con lo identificado en otra literatura,
el modelo de regresión lineal múltiple con interacciones se adecúa a los datos, siendo especialmente
relevantes para determinar la contaminación atmosférica variables como la ocupación de tráfico y la
precipitación.
[eng] Air quality in urban areas presents a critical challenge
due to the adverse health effects of pollution. Scientific evidence substantiates this concern and has
driven legislation in Spain and Europe. To achieve
acceptable levels of air quality, it is crucial to understand the main factors influencing pollution, such as
traffic and climatic conditions. This study employs
regression models to analyze how traffic and weather
impact atmospheric pollution in Madrid city, utilizing
data from before and during the COVID-19 pandemic. The study has faced data collection and alignment
challenges, as monitoring stations for relevant variables are geographically dispersed and data from
diverse governmental sources is in varying formats,
thus requiring a process of standardization. In line
with what has been identified in literature, the multiple linear regression model with interactions is adequate for the data, with variables such as traffic
occupation and precipitation being particularly relevant to determine air pollution levels.