[spa] Desde la antigüedad hasta la actualidad, el concepto de diversidad funcional ha ido
evolucionando y se ha entendido de diferentes maneras. Siendo planteada por las primeras
civilizaciones como un castigo divino, hasta la actualidad que se entiende como un fenómeno
multidimensional de los factores propios de una persona y su interacción con el entorno que
le rodea.
Y aunque actualmente hay diversos factores que favorecen la inclusión de las personas con
diversidad funcional (como puede ser una legislación y política inclusivas, accesibilidad
universal, apoyo y servicios especializados como la educación social…), todavía persisten
estereotipos, prejuicios y barreras sociales que impiden el desarrollo de este colectivo.
En el presente trabajo se pretende analizar cuál ha sido la evolución del concepto de
diversidad funcional desde la antigüedad (el cual se pensaba que era un castigo divino), hasta
llegar al planteamiento que se tiene en la actualidad en España (consiste en el fenómeno
multidimensional de los factores propios de una persona y su interacción con el entorno que
le rodea.). También se pretende mostrar el papel de la figura del educador social y su labor
profesional en este ámbito. Y por último realizar una aproximación respecto a cuál es el
pensamiento de un grupo de personas que residen en Palma hacia las personas con diversidad
funcional.
Para desarrollar la investigación, se ha utilizado una metodología basada en la búsqueda de
información, y en realizar una encuesta a un colectivo de personas que residen en Palma.
En conclusión, se ha podido observar la evolución del concepto de diversidad funcional desde
una perspectiva basada en el aislamiento y el castigo a un entendimiento de inclusión y
participación. Aunque, todavía hay estereotipos y prejuicios en la sociedad que discriminan y
segregan a las personas con diversidad funcional.
[eng] From ancient times to the present day, the concept of functional diversity has evolved and
been understood in different ways. It was initially conceived by early civilizations as a divine
punishment, but nowadays it is understood as a multidimensional phenomenon that
encompasses factors intrinsic to a person and their interaction with the surrounding
environment.
Although there are currently various factors that favor the inclusion of people with functional
diversity (such as inclusive legislation and policies, universal accessibility, support, and
specialized services like social education...), stereotypes, prejudices, and social barriers that
hinder the development of this group still persist.
This study aims to analyze the evolution of the concept of functional diversity from ancient
times (when it was believed to be a divine punishment) to its current understanding in Spain
(as a multidimensional phenomenon involving factors intrinsic to a person and their
interaction with the surrounding environment). It also seeks to highlight the role of the social
educator and their professional work in this field, as well as society's perception of
individuals with functional diversity.
To conduct this research, a methodology based on systematic information retrieval has been
employed, along with conducting a survey among a group of individuals residing in Spain,
encompassing different age groups. This approach allows for the comparison of
intergenerational perspectives
In conclusion, it has been observed the evolution of the concept of functional diversity from a
perspective based on isolation and punishment to an understanding of inclusion and
participation. Although there are currently tools such as legislation and fields like social
education, there are still stereotypes and prejudices in society that discriminate against and
segregate people with functional diversity.