[esp] Durante mucho tiempo, los economistas han debatido activamente los mecanismos del crecimiento económico. Uno de los factores más fundamentales del crecimiento económico que explica las diferencias en el ingreso per cápita entre distintos países es el capital humano: el conjunto de conocimientos y habilidades profesionales incorporados en cada persona. El capital humano puede considerarse un input utilizado en la producción de valor económico, al igual que el capital físico: las inversiones adicionales en capital humano (en forma de educación o capacitación) generan rendimientos adicionales. Sin embargo, desde el punto de vista de la teoría económica, el capital humano es muy diferente de otros tipos de capital; en particular, la producción de capital humano exhibe rendimientos crecientes a escala, algo que no ocurre con el capital físico.</p><p>Este artículo discute el papel del capital humano en la teoría del crecimiento económico. Particularmente, abordamos las siguientes cuestiones: ¿por qué Adam Smith comparó a una persona educada con una máquina costosa? ¿Cómo se afectan mutuamente la tasa de crecimiento del progreso técnico y la educación? ¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento y el capital humano como bienes económicos? ¿Cómo conduce la acumulación de capital humano a fenómenos de «salto adelante»? ¿Cómo medir el nivel de capital humano? ¿Por qué las políticas de inversion en educación en muchos países no han logrado promover el crecimiento económico? ¿Cómo afecta el entorno social a la acumulación de capital humano? ¿Qué es la externalidad del capital humano y cómo opera? Esperamos que este artículo contribuya a la acumulación de capital humano en países del mundo.</p>