[esp] Las comunidades virtuales son uno de los espacios virtuales donde confluyen aprendizajes</p><p>de diferentes contextos -profesionales, académicos, informales, etc.-, ubicándose en el</p><p>punto de intersección entre entornos virtuales institucionales, sociales y personales de</p><p>aprendizaje, que implican a un grupo de personas unidos por intereses comunes. En este</p><p>artículo se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de Xarxa de la</p><p>Facultat d’Educació (XarFED) como comunidad virtual híbrida de aprendizaje y práctica de</p><p>la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España). La</p><p>información tenida en cuenta en el estudio durante el curso académico 2014/15 ha sido la</p><p>recogida a través de Google Analytics, de la propia plataforma donde se ha desarrollado la</p><p>comunidad y un cuestionario final de satisfacción que han contestado los usuarios. Los</p><p>resultados apuntan a una valoración general positiva de XarFED, tanto a nivel tecnológico</p><p>como de sus posibilidades educativas y participativas, aunque se aprecia un uso bajo de las</p><p>herramientas de la comunidad, comparado con la utilidad percibida por los usuarios.</p><p>Destaca su utilidad para conectar el ámbito académico y el informal, así como los intereses</p><p>profesionales de la comunidad educativa de la UIB, y la importancia de la interconexión</p><p>con las redes sociales que utilizan los usuarios en su día a día. Como conclusiones, se</p><p>mencionan las posibilidades de este tipo de comunidades híbridas que al mismo tiempo</p><p>potencian el aprendizaje académico y conectan con el desarrollo profesional de los futuros</p><p>educadores, pedagogos y maestros egresados de la UIB.</p>